Tan solo en 2021, la industria automotriz en México tuvo un importante crecimiento del 6.8% con respecto a cifras generadas en 2020, con un total de 1,014,680 unidades vendidas, de las cuales, el 4.2% correspondieron a la compañía japonesa Honda según informes del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos ligeros en 2021 de INEGI. Si quieres conocer un poco sobre la historia y más datos interesantes de este gigante automotriz, te invitamos a que sigas leyendo.
¿Quién fabrica la marca Honda?
Honda Motor Co., Ltd. Actualmente es una empresa de capital abierto, lo que quiere decir que permite que cualquier persona del mundo compre de sus acciones en la bolsa de valores, permitiendo que el flujo de recursos financieros beneficie su crecimiento.
Te podría interesar
La historia de esta marca inicia un mes de octubre de 1946, cuando en Japón, un joven llamado Soichiro Honda, inició creando “bicicletas” motorizadas que pudieran construirse de manera rápida y económica, creando la primera motocicleta Honda de la historia.
Dos años después, en 1948, Soichiro se asociaría con Takeo Fujisawa, para juntos iniciar un imperio dedicado a la movilidad que sigue vigente hasta el día de hoy.
Para 1963, y luego de un éxito arrasador en el mundo de las motocicletas, Honda empieza a comercializar automóviles y vehículos comerciales, trayendo al mercado verdaderas joyas del automovilismo como el icónico Honda Civic, que nació por allá de 1972.
Después de un largo camino recorrido, tanto Soichiro Honda como Takeo Fujisawa se retiraron de la empresa, fungiendo únicamente como asesores hasta 1991, año en el que Soichiro falleció, dejando un legado que seguramente nunca terminará.
Honda dominando el mundo
Debido a su importancia en la industria automotriz, Honda ha tenido la oportunidad de expandirse a diferentes partes del planeta, teniendo plantas de fabricación en los siguientes países:
- Estados Unidos
- Canadá
- México
- Brasil
- China
- Tailandia
- India
- Vietnam
¿Cómo llegó Honda a México?
En 1985, mientras el fundador de Honda aun se encontraba al frente de la empresa, nació Honda de México, S.A. de C.V. Tras un año de negociaciones, finalmente se inició la construcción de la primera planta de la armadora japonesa en tierras mexicanas, ubicada en El Salto, Jalisco.
Hoy en día, en esta planta se llegan a producir hasta 70,000 automóviles cada año, además de autopartes y el producto estrella de Honda: las motocicletas.
Para 2012, una segunda planta llegó a nuestro país, específicamente a Celaya, Guanajuato, siendo inaugurada finalmente en febrero de 2014. Hasta el momento, esta segunda ubicación en México tiene una capacidad de producción de 200 mil unidades por año.