RED BULL Y HONDA

Red Bull y Honda tienen algo entre manos, firman misterioso acuerdo

Red Bull y Honda han decidido extender un misterioso acuerdo técnico hasta 2025, que no deja claro el papel real que la japonesa juega en el equipo. Pero nos dice otras cosas importantes.

¿Honda podría volver a la F1?
Red Bull y Honda firman misterioso acuerdo.¿Honda podría volver a la F1?Créditos: Red Bull
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Red Bull y Honda han extendido su acuerdo de colaboración técnica en la Fórmula 1 hasta 2025. En un primer lugar, el acuerdo técnico entre ambos estaba dispuesto para terminar al final de 2023. 

Sin embargo, el equipo y la firma japonesa han decidido extender el plazo hasta ese año, programado para ser el año en que la F1 presente una nueva generación de motores para los monoplazas.

Además sería el año inmediatamente anterior al inicio que la FIA y la F1 han indicado en materia de sostenibilidad. En 2026 pretenden que los monoplazas corran con biocombustibles al 100 por ciento, entre otros objetivos.

De manera que la decisión de Honda y Red Bull puede decirnos algo al respecto de si Honda regresará o no a la Fórmula 1, después de abandonar “oficialmente” la máxima liga de velocidad.

¿Cuál es la participación real de Honda en la F1 2022?

Honda es socio técnico de Red Bull desde 2022. Antes de ello, y hasta 2021, era el proveedor de motores del equipo.

Hasta 2021 el sello de Honda podía verse en la librea de los monoplazas de Red Bull y Alpha Tauri. Ahora se ve el de Oracle.

En 2022 se convirtió en “socio técnico”, y esto implicó que Red Bull creara su propia compañía de motores (Red Bull Powertrains) y fuera su propio proveedor.

Sin embargo, esta compañía utiliza la propiedad intelectual de Honda, y ésta presta asistencia técnica para el desarrollo de los motores.

Motor Honda del 2019, exhibido en el taller de Red Bull.

Honda de esta manera mata dos pájaros de un tiro: por un lado desaparece sus gastos en el rubro de las carreras, y por otro se mantiene cerca de la F1 de cara a 2026, cuando entre la era sostenible.

Expertos y gente cercana a la materia también apuntan a que Masashi Yamamoto, jefe del antiguo Honda F1 Team, podría convertirse en el jefe de Red Bull Power Trains a partir de 2025.

La noticia de la extensión del misterioso acuerdo entre las dos partes apunta a que la firma japonesa estará definitivamente cerca de la F1 en el futuro.

Entre tanto, Red Bull seguirá teniendo la fortaleza de Honda detrás, de cara a los siguientes campeonatos. Sin embargo, hacia 2025 y sobre todo en 2026 el acuerdo podría ser muy favorecedor para RB en materia tecnológica.

Masashi Yamamoto, Helmut Marko y Max Verstappen.

Honda, decisiva para Max Verstappen

La fuerza de los japoneses detrás del equipo austríaco ha sido decisiva para Max Verstappen, quien ganó su primer campeonato en 2021.

Para Honda, (en su papel de proveedor de motores y socio mayoritario de RB) fue la primera vez que ponía a un piloto como campeón desde que era socia de McLaren y Ayrton Senna se coronó en 1991.

Si Max Verstappen se corona por segunda ocasión en 2022, será su segundo campeonato al hilo con el apoyo de Honda detrás.