¿Honda podría regresar a la Fórmula 1 en 2026? Aunque la decisión por parte de la firma japonesa no está cien por ciento tomada, hay algunos indicios que podrían indicar que así será.
Honda ha tenido una larga historia de participación en la Fórmula 1: como constructor estuvo presente en la máxima liga de 1964 a 1968; sin embargo, en este año el piloto francés Jo Schlesser falleció a bordo del monoplaza de Honda durante el Gran Premio de Francia.
La tragedia retiró a Honda hasta el 2000, cuando a través de BAR se convirtió en proveedor de motores; hacia 2005 se conformó de nueva cuenta el Honda F1 Team, y tuvo un par de buenos años de competencia.
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Hacia 2008 lo que había sido promesa de victorias se había marchitado y la compañía decidió vender el equipo, lo que le serviría para hacerle frente a la profunda crisis financiera de ese año.
Hacia 2015 regresó como proveedor a través de McLaren, una sociedad que prometía revolucionar a ambas marcas dentro de la Fórmula 1. Una vez más, lo que prometía ser una gran asociación se transformó en una complicada relación que terminó en 2018.
En ese año Honda unió fuerzas con Toro Rosso, y en 2019 se unió a Red Bull como proveedor de trenes motrices.
A la fecha Honda permanece como uno de los proveedores más sólidos y exitosos de la F1 al lado de Red Bull y el hoy AlphaTauri.
Sin embargo, al final de la temporada pasada, Honda advirtió que saldría definitivamente de la F1, y no sería proveedor de motores, debido a que sus objetivos de sostenibilidad no se alineaban con las actividades de la máxima liga de carreras.
Honda y su participación velada en 2022
Aunque de forma oficial los motores de Red Bull son propiedad y desarrollo de la marca del toro rojo, es la asiática quien sigue siendo el proveedor y constructor real de los trenes motrices.
No obstante, no podemos encontrar evidencia de Honda en la F1 2022 ni en la librea de los monoplazas ni en el traje de los pilotos; hasta el año, el sello de la Honda Racing Corporation (HRC) permanecía en los monoplazas de Red Bull y AlphaTauri.
Por otro lado, este año la FIA y la F1 ratificaron sus objetivos de sostenibilidad hacia 2026, entre los que se incluye correr con gasolinas 100% renovables hacia ese año; y toda una reestructuración corporativa para reducir emisiones y demanda de aviones y viajes.
Este sería el principal punto de coincidencia entre la F1 y Honda, y lo que podría marcar el regreso oficial de la asiática en la F1.
¿El regreso de Honda a la F1 en 2026?
Estos rumores se avivaron luego del Gran Premio de Austria, en donde un grupo de oficiales de Honda se hizo presente durante la carrera. El grupo incluía al CEO de Honda, Toshiro Mibe; el presidente de la HRC, Koji Watanabe y su director Yasuaski Asaki.
La presencia de estos ejecutivos avivó la curiosidad de reporteros y aficionados, de modo que, cuando fue cuestionado al respecto, Koji Watanabe dijo:
“Sabemos que la F1 está perfilándose para alcanzar la neutralidad de carbono hacia 2026; esa es la misma dirección que tenemos nosotros, de modo que un regreso a la F1 no está descartado. Pero no hay ningún plan al respecto por ahora”.
Watanabe insistió en que, aunque no hay ningún plan en puerta, la firma se mantiene “observando” y a la expectativa de lo que puede pasar con la F1 en materia de sostenibilidad.
Comentó que Honda está totalmente absorbida por la creación de sus autos cero emisiones de producción masiva, pero que una vez que liberen ese objetivo, podría retornar a la F1.
Aunque no mencionó un marco temporal para esta decisión, Watanabe dijo:
“Si decidimos regresar a la F1 en 2026, probablemente tendríamos que tomar esa decisión en uno o dos años. Lo que sí podemos confirmar es que seguiremos siendo un fiel y amigable socio de Red Bull y AlphaTauri. Los detalles finales no están confirmados, pero HRC será el principal socio técnico de ambos equipos hasta el 2025”.