Este martes, el avión que trasladó a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, batió el récord como el vuelo más seguido en la historia del sitio web Flightradar24, uno de los principales portales de rastreo de vuelos a nivel mundial.
"Al momento de aterrizar en Taipei, (el vuelo) SPAR19 fue observado por más de 708 mil personas en el mundo, lo que lo convierte en el vuelo más seguido en vivo en la historia de Flightradar24", comentó la empresa.
Asimismo, algunos medios internacionales informaron que el portal Flightradar24 sufrió una caída tras la inesperada afluencia de usuarios, por la cual la página mostraba un mensaje advirtiendo un ataque a su sistema.
Te podría interesar
"Para prevenir actividades maliciosas, mientras seguimos mitigando los ataques a nuestros sistemas, hemos limitado el número de acciones por minuto en el sitio web de Flightradar24", cita RT al portal de rastreo.
El controversial viaje de Nancy Pelosi tensa las relaciones de EU con China, que considera a Taiwán una provincia rebelde, de ahí que tantas personas estuvieran al pendiente del mismo.
"La cantidad (de usuarios en tiempo real) fue subiendo a medida que el avión se acercaba a Taiwán (...) ese interés sin precedentes pesó mucho en la infraestructura de Flightradar24", informó el sitio web.
Pelosi es la congresista estadounidense de más alto rango que visita Taiwán desde 1995.
De acuerdo con información emitida por EU, el país norteamericano está "preparado" para la respuesta que tenga China por la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes.
"EU no busca ni quiere una crisis. Estamos preparados para gestionar lo que Pekín decida hacer", dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca el director de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
China advirtió a EU sobre vuelo de Pelosi
China previamente había advertido que tomaría "medidas resueltas y enérgicas" si Pelosi realizaba el viaje.
El gobierno del presidente Joe Biden no la exhortó explícitamente a cancelarlo, pero le aseguró a Beijing que no significaba un cambio en la política estadounidense con respecto a Taiwán.
Antes del arribo de Pelosi, el ministro de Exteriores chino Wang Yi manifestó que la posición de Washington en el tema de Taiwán "está mermando su credibilidad nacional".
"Ciertos políticos norteamericanos están jugando con fuego en el tema de Taiwán", expresó Wang en una nota de prensa. "Esto definitivamente no tendrá un buen desenlace... esto desenmascara a EU como el abusador del mundo y el mayor saboteador de la paz mundial".
Por su parte, Nancy Pelosi dijo en un comunicado, poco después de su arribo, que la visita de la delegación estadounidense "honra el compromiso inquebrantable de EU de apoyo a la pujante democracia de Taiwán".
"Nuestra visita es una de varias delegaciones del Congreso a Taiwán, y en modo alguno contradice la posición de larga data de EU", añadió.
El avión en que viajaba Pelosi con su delegación partió de Malasia el martes tras una breve visita que incluyó un almuerzo de trabajo con el primer ministro Ismail Sabri Yaakob.
Con información de AFP, AP y EFE.