Como lo había venido anunciando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su gobierno priorizará el uso del litio para fortalecer la industria automotriz nacional a través de la empresa estatal ‘Litio para México’, la cual se oficializó este martes por la tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
"Va a ser un insumo atractivo para fortalecer nuestra industria o las plantas de la industria automotriz que se instalen en México", dijo el mandatario previamente.
Con el acrónimo 'LitioMx', esta empresa pretende fortalecer la industria automotriz instalada en México, donde el sector representa el 3.8 % del Producto Interior Bruto (PIB) nacional y el 20.5 % del PIB manufacturero, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Te podría interesar
El decreto publicado esta tarde en el DOF detalla en el artículo 1:
“Se crea el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal denominado Litio para México, con el acrónimo "LitioMx" agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Energía, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión.”
Asimismo, añade que “la programación, presupuestación, control y ejercicio del gasto público federal correspondiente a Litio para México, se sujetará a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su Reglamento, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal, y en las demás disposiciones aplicables.”
Posteriormente, señala que el objeto de esta empresa estatal será la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral, para lo cual, se coordinará con la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía.
¿Cuáles serán las tareas de Litio para México?
Según el artículo 6 del decreto, Litio para México tiene las siguientes atribuciones:
- Elaborar los programas estratégicos de mediano y largo plazo para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, y de sus cadenas de valor económico.
- Desarrollar y ejecutar proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas, y todas aquellas relacionadas con la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.
- Investigar y desarrollar la tecnología requerida en la industria relacionada con la utilización del litio.
- Ubicar y reconocer las áreas geológicas en las que existan reservas probables de litio con el auxilio del Servicio Geológico Mexicano.
- Promover el aprovechamiento sustentable del litio para la transición energética, en beneficio de la población en general.
- Administrar y controlar las actividades necesarias para la producción, transformación y distribución de productos derivados del litio, para lo cual podrá asociarse con otras instituciones públicas y privadas.
México reformó en abril pasado la Ley Minera para declarar al litio como mineral de utilidad pública, cuya explotación será facultad exclusiva del Estado mediante este nuevo organismo público.
AMLO argumentó que México está en el décimo lugar de los 23 países con reservas del mineral, con el yacimiento más grande del mundo en Sonora, defendiendo así la creación de esta empresa estatal.