VIAJES EN AVIÓN

¿Qué personas no pueden subir a un avión?

Antes de viajar en avión, consulta un médico y revisa que tu estado de salud sea el óptimo y evita poner en riego tu bienestar.

Créditos: Pexels.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si bien podría parecer que viajar en avión es una práctica común, no todo el mundo puede hacerlo, ya que hay varios motivos de salud que pueden poner en riesgo a algunas personas. Si tienes dudas sobre si subir o no a un avión, consulta a continuación por qué motivos deberías mejor evitar este tipo de viajes.

De acuerdo con la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), un avión alcanza una altura que va de los 9 mil a los 13 mil metros sobre el nivel de mar, lo que causa una presión atmosférica muy baja, es decir que hay aproximadamente 25 por ciento menos oxígeno cuando se viaja en avión, lo que puede agravar algunos problemas de salud.

Personas que no pueden o deben subir a un avión

Si bien siempre la última palabra la tiene un médico, estas son algunas enfermedades por las que comúnmente no es posible o es peligroso subir a un avión:

  1. Pacientes con otitis o sinusitis: actualmente es imposible subir con resfriado a este medio de transporte, ya que podría tratarse de Covid-19; asimismo, tampoco es recomendable abordar con otitis o sinusitis, puesto que por los cambios de presión, la sintomatología empeora y puede haber dolor severo y afecciones en el tímpano.
  2. Anemia falciforme: este tipo de anemia afecta la forma en que los glóbulos rojos llevan el oxígeno al cuerpo, por ello, al volar, una persona puede tener una disminución en el suministro de oxígeno y esto podría causar hasta trombosis cerebrales.
  3. Personas con enfermedades cardiacas: la altura de los aviones aumenta la falta de oxígeno, lo que puede agravar las enfermedades cardiacas. En caso de padecer una, es necesario contar con autorización médica.
  4. Recién nacidos: aunque un bebé sano puede viajar a los dos días de haber nacido, es recomendable esperar al menos una semana. Mientras que los prematuros requieren una autorización legal para hacerlo.
  5. Embarazadas en el último mes de gestación: se requiere consultar a un médico y a la aerolínea antes de viajar en el último mes de gestación, ya que se necesita la autorización de ambos.
  6. Pacientes con enfermedades vasculares: Estar en una misma posición y con las diferencias de presión abordo, podría provocar trombos, pues el flujo de la sangre disminuye en el cuerpo.

Otras causas por las que no se puede viajar en avión o es mejor consultar a un médico son:

  • Cirugías de abdomen recientes.
  • Infarto de miocardio o ACV reciente.
  • Neumotórax o colapso de pulmón.
  • Lesiones cráneo faciales.
  • Operaciones oculares recientes.
  • Presión intracraneal.
  • Angina de pecho o dolor torácico.

Pese a que existen estas enfermedades, por las cuales no es posible o recomendable abordar un avión, son pocas las personas que hacen un chequeo de su salud antes de viajar.

Lo recomendable es siempre ir al médico, al menos dos veces al año, para consultar el estado de salud del cuerpo, sobre todo cuando una persona suele viajar mucho; de lo contrario, subir a un avión podría ser perjudicial.

Mientras que en caso de tener alguno de los padecimientos mencionados, solo el médico podrá indicar cómo y cuándo una persona puede viajar en avión.