PELIGROS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Optimus, el robot de Tesla, a punto de aparecer en el AI Day 2: ¿silenciará a sus críticos?

Después de varios retrasos, Optimus, el robot humanoide de Tesla hará su aparición el ante el mundo el 30 de septiembre; los críticos de Elon Musk ponen en duda la relevancia del proyecto.

Hará su aparición el 30 de septiembre
Optimus, el robot de Tesla cuya relevancia cuestionan sus críticos.Hará su aparición el 30 de septiembreCréditos: Tesla
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Optimus, el robot de Tesla, está a punto de hacer su aparición triunfal en el segundo AI Day, uno de los más grandes eventos de la compañía. Esto sucederá el 30 de septiembre próximo.

En el evento, Elon Musk en persona presentará los más grandes avances de Tesla en materia de inteligencia artificial, entre los que destaca el ya famoso robot.

El magnate ha dicho que el proyecto de Optimus tiene como deadline ese mismo 30 de septiembre; para entonces deberá estar totalmente desarrollado y listo para la presentación.

Elon Musk pretende que el robot interactúe frente a los asistentes en situaciones reales y sin guion; al menos, eso es lo que esperan todos sus críticos y aficionados.

Y es que al robot humanoide de Tesla ya se le pudo ver en el primer AI Day, en agosto de 2021; pero todo lo que se pudo ver de él fue algunos bailes y ‘trucos’ que dejaron a muchos escépticos al respecto de sus capacidades reales.

Ahora, para este segundo evento, Musk pretende presentar nuevas funciones del humanoide, como un sistema de “llamada inteligente”.

El reto de Tesla y lo siniestro que hay detrás

Desde 2018, el equipo de inteligencia artificial en Tesla ha luchado con el desarrollo de Optimus. Se pretende que el humanoide ayude a personas en las tareas diarias, o que trabajan con maquinaria de forma repetitiva.

El reto es hacer que el robot sepa reconocer los momentos clave de asistencia a una persona, antes de que suceda algún imprevisto potencialmente peligroso. 

Ya en aquel año el robot no podía recoger del piso materiales suaves como telas o “pelusas” debido a sus componentes rígidos y poca destreza.

Todo esto se da en medio de los esfuerzos de Tesla por meter la conducción autónoma al mercado, y sobre todo, los pocos resultados que ha obtenido de años para acá.

Tesla enfrenta además la oposición de senadores y altos políticos de EU por el número tan grande de muertes de personas a bordo de sus autos. 

De acuerdo con un reporte de la National Highway Safety Traffic Administration (NHTSA) desde julio de 2021 a julio de 2022 ha habido 392 accidentes mortales que involucran sistemas de conducción autónoma. El 69% de todos fue a bordo de vehículos Tesla.

Algunos senadores del partido Demócrata, al conocer los datos, se fincaron la tarea de detener esa industria que está “fuera de control”,

Bajo esta luz, el reto comercial y financiero que tiene por delante Optimus, el robot de Tesla es mayor.

Los críticos cuestionan la relevancia y los alcances de un proyecto como ese, sobre todo porque su objetivo es el de proteger vidas humanas y asistirlas día a día,