En los últimos días, se ha hecho viral un reto de TikTok en el que jóvenes muestran cómo encender autos de Kia y Hyundai utilizando un cargador de teléfono o un cable USB, lo que ha aumentado el robo de autos de estas marcas en Estados Unidos.
Según información del Departamento de Policía de dicho país, el aumento de robo de autos de Kia y Hyundai en Chicago ha sido de un 767%, tras divulgarse este desafío de TikTok.
“Los robos de autos son un crimen de oportunidad y pueden afectar a cualquier miembro de la comunidad”, escribieron en un comunicado al respecto.
¿Cómo roban los autos de Kia?
En los videos de TikTok se observa a un grupo denominado “Kia Boys”, conformado por jóvenes de entre 11 y 15 años de edad, enseñando cómo robar un auto de la marca Kia.
Primero solo ingresan al vehículo quebrando una ventana, en seguida, rompen la tapa de la zona de la columna de la dirección, donde se introduce la llave, y ya ahí, conectan un cable USB o cargador de teléfono, con lo que logran arrancar el coche.
Todo este proceso les lleva tan solo tres minutos y una vez usurpado el auto, los “Kia Boys” muestran en TikTok cómo conducen sin precaución en las calles, para posteriormente provocar un accidente.
Al respecto, Kia y Hyundai dicen ya estar estudiando el problema, pero no se han pronunciado más allá, pues en los últimos días llamaron a revisión 281 mil 447 vehículos en Estados Unidos por un defecto en el sistema de enganche que podría provocar un incendio, pero no mencionaron alguna solución para esta situación que afecta principalmente a modelos de entre 2011 y 2021.
Las autoridades, por su parte, planean una demanda conjunta contra las marcas coreanas, ya que estos delitos podrían aumentar en el resto del país. Tan solo en junio 2022, se registró el robo de 3 mil 560 vehículos de estas compañías, 23 diarios.