Un día como hoy pero de hace 24 años se estrenó la serie que cambiaría por completo la relación entre el arte cinematográfico y la televisión como medio: Los Soprano. Creada, escrita y producida por David Chase para HBO, su primer episodio salió al aire un 10 de enero de 1999.
Lo que, pensaron sus protagonistas, sería una serie de mafiosos de poco presupuesto, se extendió por 6 temporadas, 86 episodios, y se convirtió en el nuevo paradigma televisivo. En una clase de símbolo que representa la unión perfecta entre la forma y el fondo, el contenido y su medio; en la prueba de que la televisión podía y de hecho debía mostrar obras de arte.
La serie tuvo tal impacto, que incluso dejó todo un lenguaje cinematográfico y narrativo que han extendido series como Breaking Bad, Peaky Blinders, y prácticamente cualquier serie que represente la mafia criminal.
Te podría interesar
Los Soprano narra las tribulaciones de esta familia criminal radicada en Nueva Jersey, especialmente las de Tony Soprano, un capo que debe equilibrar sus actividades gangsteriles con su vida familiar y conyugal. Sufre de ataques de pánico, no puede controlar su rabia, y tiene una madre que lo quiere con un amor retorcido.
Está protagonizada por un inolvidable James Gandolfini, en el papel de Tony; Lorraine Bracco, en el papel de la doctora Jennifer; Edie Falco, como Carmela Soprano (esposa de Tony) y Michael Imperioli, como Christopher Moltisanti, primo de Tony. A 24 años de su estreno, la serie que marcó un antes y un después en la televisión, se mantiene más viva y jóven que nunca.
5 autos definitivos en Los Soprano
Una lista completa de los autos de Los Soprano sería una encomienda casi infinita, ya que no hubo otra serie que mostrara tanto amor por los autos deportivos y los autos de lujo; a fin de cuentas, la serie es sobre mafiosos.
Sin embargo, identificamos cinco que fueron definitivos para la historia, y que representan las distintas curvas narrativas que tiene la serie como un todo. Los presentamos aquí sin spoilers.
Cadillac Escalade 2003
Es la camioneta que tiene más tiempo pantalla, de todas las que tiene Tony Soprano. Inicia la serie con una Chevrolet Suburban; y a medida que asciende en la escala criminal, tiene muchos otros, especialmente una Escalade negra que destruye en un accidente.
Esta Cadillac Escalade blanca modelo 2003 surge en la serie en la temporada 5, y se queda con el personaje hasta el final de toda la serie, lo que representa el amor de Tony por este tipo de vehículos.
Maserati Coupé 2002
Un auto propiedad de Johny “Sacks” Sacramoni, jefe de la familia criminal Lupertazzi. Lo compra en la temporada 5 cuando se convierte finalmente en el jefe de esta organización.
Sin embargo, se ve forzado a venderlo para evitar que la policía incaute sus bienes, luego de un giro inesperado de los eventos. El ‘ganón’ es Christopher Moltisanti que lo compra por un precio regalado.
Mercedes-Benz CLK 430 1999
Christopher Moltisanti tiene uno de los papeles más importantes en Los Soprano. Es de alguna manera el lado contrario a Tony, su más puro antagonista.
Inicia como un joven sin experiencia, pero a medida que crece su responsabilidad en la organización, compra este Mercedes Benz en una concesionaria que será vital para el desarrollo de la historia.
Ford Thunderbird 2002
Una vez que Christopher se convierte en el gángster que imaginó, regala a su próxima esposa este flamante Ford Thunderbird que aparece en las temporadas cuatro y cinco.
Es un auto que desaparece “misteriosamente” de la serie, luego de un incidente delicado que involucra a un informante y al FBI. Se trata de uno de los arcos más tristes y tensos de la serie.
Cadillac Seville 1992
Entre los brazos fuertes que Tony Soprano tenía, hay uno que destaca por sus dotes para la estrategia: ese es Silvio Dante, el ‘consejero’ del capo; el hombre que está tras bambalinas orquestando todo y que hace posible todo.
Interpretado por Stevan Van Zandt, este inolvidable personaje se pasea por Nueva Jersey en este Cadillac Seville del 92, completamente pintado de negro.