UN IMPACTO DE 28G

Dakar Rally 2023 termina para Carlos “El Matador” Sainz: accidente lo retira

Carlos Sainz, el dos veces campeón del WRC, se ha retirado del Dakar Rallly 2023 luego de sufrir un severo accidente en la novena jornada. Los daños al auto eran demasiados.

Escrito en TENDENCIAS el

El Dakar Rally 2023 ha terminado para una de sus más grandes figuras: Carlos “El Matador” Sainz, el piloto madrileño de Audi que competía su décimo sexto Dakar. El motivo de su retiro fue un grave accidente que sufrió durante la novena jornada de la carrera. Dijo que ha sido culpa suya y de nadie más.

El choque se dio el día de ayer, luego de uno anterior en la sexta jornada, y el impacto estuvo calculado en unas 28 fuerzas G. Sucedió en el quinto kilómetro, cuando Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz tomaron una duna a mayor velocidad de lo debido.

Al descender de la duna, el carro volcó y quedó varado en medio del desierto. El impacto fue brutal y lastimó a Carlos Sainz, quien dijo tener mucho dolor corporal, que se añadía al dolor del accidente anterior.

Carlos Sainz es dos veces campeón del Campeonato Mundial de Rally y una de las figuras más importantes en la historia del deporte motor; tiene 60 años y este era su segundo rally corriendo para el equipo de Audi, que introdujo su nueva máquina, el Audi RS Q e-tron E2, un auto eléctrico sumamente complejo y pesado. Era uno de los favoritos para ganar la carrera.

El impacto de Carlos Sainz fue de tal magnitud que un helicóptero llegó a rescatarlo en el lugar del siniestro. Pero el piloto no se quiso dar por vencido y ordenó al piloto del helicóptero que lo regresara a la zona del accidente para ver si podía reincorporarse a la carrera. Luego de una evaluación del estado del auto y del piloto, se confirmó que Audi y Carlos Sainz se retiran del Dakar Rally 2023.

Carlos Sainz hace un balance: futuro se ve incierto

Al inicio de la carrera las cosas pintaban interesantes para el español: Carlos Sainz fue el líder hasta la tercera jornada, cuando el auto sufrió una rotura en la suspensión. Luego vino el accidente de la sexta etapa, y luego el de la novena que lo dejó fuera. 

“El Dakar Rally es una carrera que se gana más yendo a la defensiva que yendo al ataque. Teníamos ganas de seguir aprendiendo, de conocer mejor el Empty Quarter y tratar de ganar alguna otra etapa que era lo que estábamos intentando”, dijo en medio de la congoja.

El piloto dijo que espera tener una nueva oportunidad de luchar por la victoria, sin embargo el futuro se ve incierto, ya que no sabe qué pasará con Audi

“Después del Dakar siempre se abre el periodo de reflexión personal, donde uno analiza todo. También habrá que ver qué quiere hacer Audi, qué planes tiene de futuro”.