El precio del petróleo se ha fortalecido a lo largo de enero: la semana pasada los dos contratos más importantes ganaron hasta 8%, lo que significó la ganancia semanal más importante desde Octubre del año pasado. El principal factor de crecimiento es la demanda en China que ha ido fortaleciéndose, a medida que abandona sus medidas más restrictivas contra el Covid-19.
El precio del petróleo Brent cayó 0.48% este lunes y cerró en $84.87 dólares por barril, mientras que el WTI perdió 0.35% y cerró en $79.58 dólares por barril. Por su parte, la mezcla mexicana de petróleo ganó 2% y cerró en $68.94 dólares por barril.
Las importaciones de petróleo de China crecieron 4% en diciembre de 2022, respecto del año anterior. Se espera que crezcan un poco más al cierre de esta semana debido a las celebraciones del Año Nuevo Lunar.
Te podría interesar
Asimismo, los niveles de tráfico aéreo en China están llegando a niveles no vistos desde antes de la pandemia, lo que fortalecerá la demanda de toda clase de productos del petróleo.
Finamente, los inversores estarán muy atentos a lo que haga la OPEP en materia de producción y suministro; además, este lunes se abrió el Foro Económico Mundial, en donde se espera que el Banco Central Japonés determine los rumbos de su política económica, lo que podría impactar al dólar y por consecuencia a los precios del petróleo.
¿Cómo afecta esto al precio de la gasolina?
Los precios de la gasolina en Estados Unidos continúan su trayectoria ascendente. El precio nacional promedio ya alcanzó los $3.305 dólares por galón, lo que significa al menos 25 centavos más que en semanas anteriores.
Analistas consideran que estos incrementos en los precios de los combustibles se mantendrán a lo largo de todo el mes e incluso el trimestre, debido a la creciente demanda.
Los precios de la gasolina en México también han subido algunos centavos respecto de la semana pasada.
El precio de la gasolina en México hoy es de $21.83 pesos por litro de Magna; 23.92 pesos por litro de Premium y $23.6 por litro de diésel.
¿Qué hay del comportamiento del dólar?
El dólar abrió la semana con el pie izquierdo: llegó a niveles mínimos de siete meses, sobre todo frente al yen japonés; lo que decida el Banco Central de ese país será decisivo para el dólar.
Otros factores para la debilidad del dólar son la inflación que ha dado muestras de desaceleración, lo que provoca subidas en las tasas de interés menos agresivas, lo que a su vez recorta el atractivo del dólar como moneda de refugio seguro.
El último cierre en bolsa del dólar fue de 101.946 y el tipo de cambio se mantiene en los $18.44 pesos a la compra; $19.17 pesos a la venta.