Desafortunadamente en nuestro país aún imperan actos de corrupción por parte de ciudadanos y servidores públicos que buscan “el lado fácil”, sin embargo, es importante saber que es posible detener estas conductas con el apoyo de las autoridades correspondientes. ¿Alguna vez un policía de tránsito te ha pedido una ‘modida’ para dejarte ir sin la multa correspondiente? Te presentamos a continuación la manera correcta en la que debes actuar sin vulnerar tu seguridad.
¿Cómo denunciar este acto de ilegalidad?
En primer lugar es importante que una vez que recibas la llamada de atención de policía en la que te está solicitando que te detengas, lo hagas. Oríllate en un lugar seguro en el que puedas ponerte en contacto con dicho servidor público.
Después de conocer la razón por la cual te ha solicitado detenerte, es importante que el policía de transito te mencione los artículos de tránsito que estás violando, y que te hacen acreedor a una multa.
Te podría interesar
Si en algún momento te das cuenta de que el agente de tránsito te está dando la opción de “darle para el refresco” en ese momento lo recomendable es que llames al 55 5208 9898, y que a través de esta línea de emergencia solicites el acompañamiento de una patrulla de asuntos internos pues tus derechos se están vulnerando y estás siendo víctima de una extorsión.
Si por alguna razón tu llamada no es atendida, te invitamos a que te acerques a las redes sociales de la Dirección General de Asuntos Internos a través de su página de Twitter.
Algunos minutos después la patrulla que solicitaste llegará hasta el lugar en el que te encuentras y se dedicará a investigar el hecho, y si encuentra evidencia de un posible soborno, tendrá la facultad de llevar al policía corrupto ante el Ministerio Público.
Cumple con tus obligaciones
Es muy importante que sepas que ser detenido por un agente de tránsito es algo que le puede pasar a cualquier persona, así que te recomendamos que no te asustes ni te estreses y aceptes tu multa, la cuál podrás pagar con un 50% de descuento siempre y cuando lo hagas dentro de los 30 días naturales después de que la infracción fue emitida.
Si quieres conocer algunos consejos para evitar ser multado por policías de tránsito, aquí te compartimos una guía que te puede ser de gran ayuda mientras estás al volante.
Y tú, ¿has sido objeto de este tipo de actos de corrupción? ¿Cómo has actuado? Comparte con nosotros tu experiencia.