Monterrey, Nuevo León es la ciudad industrial por excelencia de México. La llamada Sultana del Norte es de los principales Estados del país que se ha venido desarrollando en mayor escala. Pero en temas de movilidad y urbanismo tiene severos problemas. Sus calles y avenidas únicamente están diseñadas para los automóviles, haciendo a un lado medios de transporte alternativos y sustentables como la bicicleta, un vehículo que lucha por ganar su espacio.
Aparte de tratar de lograr eso, gracias a colectivos ciclistas como Pueblo Bicicletero, de unos años para acá el trabajo de la bicimensajería se ha dado a conocer entre la sociedad regiomontana. En el presente existe en Monterrey y su zona conurbada dos compañías independientes que tratan de dar a conocer este oficio que data desde la segunda mitad del Siglo XIX. Se hacen llamar Ciclocanguros y Bicimensajería Monterrey. Brandon Martínez de 26 años, desde hace algunos años pertenece a ambas. Le llamó la atención ganar dinero mientras pedaleaba, después de descubrir el mundo del ciclismo urbano.
Brandon Martínez, sobre como inició su curiosidad por la bicicleta y la bicimensajería, comenta: “Por el 2017-2018 me entró la curiosidad de cómo se sentiría ser bicicmensajero en Monterrey, después de que empecé a ver videos y saber más sobre esta cultura que muchos desconocen”.
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La bicicleta como fuente de trabajo en las calles de Monterrey
Actualmente, con la esperanza de que la bicicleta comience a ser tomada en cuenta en toda el área metropolitana de Monterrey y sus Municipios, Brandon Martínez para ganar mayor número de dinero también trabaja en aplicaciones como Uber Eats.
“Lo que pasa es que acá en Monterrey aún estamos demasiado atrasados con la bicimensajería, porque el regio no confía en que una bicicleta pueda llevar su producto de un punto A a un Punto B sin que llegue a pasarle algo”, explica Brandon.
Entre este ciclista urbano y otros más de Monterrey, quisieran tener mayor apoyo en proyectos ecológicos y de mejor movilidad en su ciudad. Principalmente buscan que se sume gente interesada en la bicicleta, en usarla como medio de transporte o de trabajo para que haya más ideas y comunidad.
“Sobre los proyectos de bicimensajería tenemos buenos comentarios, pero realmente existen pocos clientes. Creo que nos falta experiencia, saber ofrecer mejor nuestro servicio y que la sociedad nos tome de una forma seria”, comenta Brandon.
Aun así, entre sus clientes y quienes les muestran empatía para generar cosas relacionadas al ciclismo urbano en una ciudad como Monterrey, estas dos compañías de bicimensajería han podido transportar mieles, ropa, bicicletas, sillones (con bicicletas de carga) y plantas, entre otras cosas. Algunas veces con mayor velocidad de entrega y con unos precios más bajos que las aplicaciones; rondan entre los $50 y $300 pesos, dependiendo del kilometraje pedaleado, más el peso de lo que se transporta.
Monterrey y la movilidad en bicicleta
Brandon, en cuanto a temas de movilidad y tránsito, comenta que, en Monterrey en lugar de ayudar a los ciclistas, como también a los peatones, todas las vialidades están diseñadas para los automovilistas, que en sí es la gran mayoría, provocando grandes cantidades de contaminación y tráfico en las horas pico.
“Monterrey y sus demás Municipios los están adaptando sólo para los carros. Las pocas ciclovías que existen las han ido quitando porque los regios dicen que nadie las usa, que sólo sirven para hacer más tráfico. Lo que el pueblo pide es lo que el Gobierno le da, por lo mismo hace poco cerraron la ciclovía de San Nicolas que conectaba con Ciudad Universitaria, todo por culpa de los vecinos, quienes ponen como excusa que aquí en Monterrey hace mucho calor, cosa que no es un impedimento para usar la bicicleta”, explica Brandon.
Para mejorar la movilidad vial en Monterrey, comenta Brandon Martínez, quien es del porcentaje menor de regiomontanos que usan como medio de transporte y de trabajo la bicicleta, que propondría hacer cursos de cómo andar por las calles en bici; también enseñaría a que cualquier persona puede llegar a su destino sin mucho esfuerzo. Aparte, desarrollaría más ciclovías, señalamientos y conciencia para que el ciclista y los peatones tengan mayor respeto.