Bombardiers, desde hace más de cinco años es una de las pocas tiendas especializadas en ciclismo urbano en la Ciudad de México. El proyecto está muy enfocado en las bicicletas de piñón fijo, también conocidas como fixie. Este tipo de bicis, principalmente han llamando la atención entre los jóvenes y quienes gustan de lo extremo y la adrenalina. Su funcionamiento es simple, ya que no cuentan con cambios de velocidad, frenos (es posible ponérselos) y no tiene punto muerto en los pedales (esto significa que es imposible dejar de pedalear).
La función que tienen las bicicletas fixie, es similar al que usan los ciclistas en los velódromos de ciclismo (todos las hemos visto en las Olimpiadas). No obstante, su sencilles se remonta a las primeras bicis que se construyeron en el Siglo XIX, precisamente en 1873, cuando Harry John Lawson construyó una máquina de dos ruedas que sólo necesitaba una cadena y un piñón en la rueda trasera para ser impulsada.
Las bicicletas fixie y la cultura urbana
Lo interesante de las bicicletas fixie, es que tienen mucha relación con la moda, la música y todo lo que englobe la cultura urbana. Principalmente porque estas bicis se volvieron indispensables para la gran parte de bicimensajeros desde los años ochenta, debido a que era muy sencillo repararlas y también porque como son tan sencillas, no eran nada costosos sus componentes.
Te podría interesar
Con el tiempo han pasado a ser parte de un estilo de vida, por lo que tiendas de bicis como Bombardiers son indispensables que existan en la Ciudad de México. El proyecto es creación de Francisco “Pancho” Marmolejo y su hermano Alberto “Beto” Marmolejo, quienes desde hace más de diez años han estado impulsando el ciclismo urbano, siendo parte del Terremoto Crew, con el cual organizan carreras, eventos y fiestas relacionadas con las bicicletas fixie.
¿Dónde está Bombardiers?
Bombardiers no sólo es una tienda especializada en las bicicletas fixie y que popularizaron los bicimensajeros. En Bombardiers, de hecho, la idea principal que tuvieron los hermanos Marmolejo era sólo diseñar ropa para ciclistas, pero terminó siendo una nueva marca mexicana donde se personalizan y se crean bicis, las cuales pueden ser (aparte de las fixie) del tipo gravel, ruta, BMX o para jugar bike polo. Lo interesante es que artistas envueltos en el ciclismo urbano, tanto de México como de otros países, acostumbran colaborar con ellos, diseñando cosas interesantes que se añaden a los cuadros de las bicicletas.
Si quieres una bicicleta con mucho estilo puedes acudir a Bombardiers. Se encuentran en Rio Elba 38-1, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX. El Horario es de lunes a viernes de 12 a 7 de la tarde. Los sábados abren de 12:30 a 5 de la tarde.