Ricardo Darín, el actor argentino que en palabras de Quentin Tarantino es el Al Pacino de latinoamérica, está en boca de todos los cinéfilos y entusiastas del séptimo arte, gracias a la nominación a los premios Óscar que ha recibido Argentina, 1985, protagonizada por Darín y dirigida por Santiago Mitre.
Se trata de un filme histórico, con un toque muy peculiar de sentido humorístico, que narra las turbulencias de la democracia en Argentina en aquel año.
Específicamente, los esfuerzos del fiscal Julio Strassera (interpretado por Ricardo Darín) por encerrar en la cárcel a Jorge Rafael Videla, ex presidente, y a los demás protagonistas y perpetradores de los crímenes de la dictadura militar en Argentina.
El filme se puede ver en Amazon Prime y se está colocando como uno de los más fuertes para llevarse la estatuilla dorada.
Sin embargo, Ricardo Darín tiene una historia muy peculiar en Argentina, que involucra cargos por encubrimiento de contrabando e incluso un encarcelamiento, todo por una Nissan Pathfinder. Aquí la recordamos.
¿Ricardo Darín encubría contrabando de autos en Argentina?
El 22 de marzo de 1991 Ricardo Darín fue detenido y hecho preso, gracias a la órden de aprehensión que el juez de lo penal y económico, Enrique Lotero, giró contra él por contrabando de autos.
Según el juez, Ricardo Darín había violado la ley 19.279 que permitiría a personas discapacitadas comprar autos en el extranjero e importarlos a la Argentina sin pagar impuestos.
La ley disponía que estos vehículos permanecieran en posesión del comprador discapacitado al menos cuatro años; sólo después de este tiempo el dueño original podía venderlos.
El caso de Ricardo Darín involucró una Nissan Pathfinder modelo 1988 con tracción 4x4, que Darín compró por $40,000 dólares al empresario Gustavo Steimberg, que mantenía una operación ilícita de venta de autos contrabandeados.
La camioneta ingresó a la Argentina a nombre de Mercedes Angela Rosso, una señora discapacitada que murió poco después de haberla comprado; Darín fue el siguiente dueño de la Nissan Pathfinder, sin saber que se encontraba en suelo argentino de forma ilegal.
Luego de que las autoridades de Argentina descubrieran toda la operación de Steimberg, se giraron cargos contra el actor por “encubrimiento de contrabando”.
Muchos otros actores y celebridades enfrentaron las mismas consecuencias al ser estafados por Steinberg; el caso de Ricardo Darín se extendió muchos años, el actor pagó para enfrentar los procesos en libertad, y sólo hasta el 2002 el caso prescribió y Darín fue declarado inocente por falta de pruebas: los jueces le dieron la absolución.
Finalmente, en 2013 Ricardo Darín reclamó al gobierno argentino la devolución del dinero que el Estado obtuvo por el remate de la Nissan Pathfinder 1988, a partir de unos roces que tuvo con la entonces presidenta Cristina Kirchner.