UN APASIONADO DE LA MARCA

Estos serán los retos de Koji Sato, el nuevo CEO de Toyota

Toyota tiene un nuevo CEO: él es Koji Sato, un japonés de 53 años que se enfrentará a grandes retos; uno de ellos será el de apuntalar la estrategia sostenible de la marca.

Estos serán sus principales retos
Koji Sato: el nuevo CEO de Toyota.Estos serán sus principales retosCréditos: Toyota
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El día de hoy Toyota anunció a su nuevo CEO, y el suceso marca un importante hito para la compañía, que se enfrenta a una transición compleja y que probablemente no se repita en al menos 100 años: esa transición tiene como bandera la sostenibilidad energética y a los autos eléctricos, autos híbridos y de autos de hidrógeno.

El nombrado nuevo CEO de Toyota es Koji Sato, un japonés de 53 años que ya se había desempeñado como presidente de Lexus International, de Gazoo Racing Company (en 2020) y como jefe de marca de Toyota (desde enero de 2021); ahora iniciará su nuevo camino como CEO de la firma japonesa a partir del 1 de abril, y en reemplazo de Akio Toyoda.

Toyoda fue pieza clave en el lento, pero seguro camino de Toyota en materia de electrificación e hibridación de autos; su enfoque era muy cauteloso al respecto, y prefirió ir lento en cuanto a la creación de modelos 100% eléctricos.

Toyoda ya había dudado al respecto del futuro de los 100% eléctricos y siempre apostó por un enfoque integral en donde los híbridos, los eléctricos, los autos de hidrógeno y los autos de combustión con gasolinas verdes coexistieran.

Pues bien, el camino de Koji Sato estará plagado de nuevos retos, en particular, y el más grande de ellos, será el de acelerar y solidificar la estrategia integral que Toyoda dejó, pero con un enfoque más duro sobre la sostenibilidad energética y la transición hacia los autos libres de emisiones carbónicas.

Los retos de Koji Sato como nuevo CEO de Toyota

Koji Sato es especialista en motores diésel, sin embargo él supervisó la creación del primer auto eléctrico de Lexus, y ha sido muy vocal respecto de la relevancia del hidrógeno.

“El traslado hacia los autos eléctricos no será inmediato, y es bueno también tener otras opciones disponibles (como el hidrógeno) una vez que el crecimiento de los eléctricos llegue a su techo”, dijo en un evento en Tailandia el año pasado.

De acuerdo con especialistas y otros oficiales de Toyota, la tarea más difícil de Koji Sato será la de expandir el enfoque sostenible de Toyota, pero sobre todo, crear y mantener un sentido de marca con estos nuevos trenes motrices. Como nuevo CEO, estará enfrentado a los siguientes retos:

  • Acelerar el despliegue de autos eléctricos de Toyota.
  • No perder el enfoque integral para incluir autos híbridos y autos de hidrógeno a la oferta de la marca.
  • Crear una noción de marca alrededor de esta nueva tecnología.
  • Apuntalar a Toyota como marca dentro del deporte motor al lado de Gazoo Racing.

Finalmente, durante la presentación del día de hoy, se dejó conocer que Koji Sato ingresó a Toyota en 1992, y que maneja un Toyota Supra que le regaló su padre: la pasión del nuevo CEO por la marca es innegable.