MAN Trucks es una compañía alemana con sede en Múnich, la cual se especializa en la industria de vehículos comerciales. No sólo cuentan con camiones eléctricos de gran tonelaje y que recorren largas distancias. También tienen autocares (para grandes trayectos), autobuses rurales y camionetas. Incluso, en Alemania opera su propia línea de camiones.
Entre lo que más destaca de MAN Trucks son sus modelos de camiones eléctricos. Por el momento cuentan con tres: The Man TGX, The Man TGS y The Man TGM. Sin embargo, de lo que se ha venido hablando últimamente es sobre el MAN eTruck que, de hecho, será el más grande de toda la gama que tienen.
MAN Trucks, a pesar de que aún no fabrican al 100% su nuevo camión eléctrico Man eTruck a gran escala, por ser una compañía reconocida ya tienen su primer cliente. Se trata de DB Schenker, quienes se especializan en la logística y el transporte de carga. Lo interesante es que ha llegado a un acuerdo con la empresa alemana para surtirse de la primera flota que será de 100. Sobre los camiones eléctricos que adquirirá la también firma de Alemania, mencionó uno de sus directores que con esto buscarán tener experiencia y práctica con eTrucks lo antes posible, ya que su objetivo a largo plazo es convertirse en un proyecto de cero emisiones en el transporte terrestre, como lo tienen planeado que suceda en 2040.
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Características del MAN eTruck
MAN Trucks ha venido haciendo la producción de sus nuevos camiones eléctricos desde 2021. Los desarrollos tecnológicos, así como todas las pruebas que se necesiten, las realizan en MAN eMobility Center. Se tiene planeado que la flota de estos eTrucks esté lista para 2024. Así en los siguientes años podrán ser adquiridos ya no sólo por DB Schenker, quienes confían fielmente en este proyecto.
Las baterías de alto voltaje que utilizarán los nuevos camiones eléctricos MAN eTruck se hacen en otra ciudad alemana, en Núremberg. Pero el MAN eTruck, por las pruebas que se han venido realizando, alcanza autonomías de 800 kilómetros por un solo día. Lo nuevo e indispensable para que logre esta larga distancia, es que la potencia de este nuevo camión eléctrico es por megavatios, que de esta forma se lleva a cabo en menor tiempo (45 minutos aproximadamente, en base a una potencia de 1000 kW).
Todo esto también sigue en desarrollo para que en un periodo de 2024 ya se tenga todo listo. En cuanto al tonelaje, cosa que lo hace un camión eléctrico muy poderoso, es que soportará remolcar 42 toneladas de una forma silenciosa, sin que se escuche el compresor que refrigera las baterías.
El MAN eTruck es de cuatro marchas y puede arrancar en segunda, siempre y cuando sean terrenos normales. En tanto las marchas tres y cuatro, se tiene planeado que se utilicen principalmente en las carreteras.