El blindaje de autos en México es una de las industrias de posventa más importantes de la industria automotriz; sin embargo, en años recientes, ha enfrentado retos importantes en materia de cadenas de suministro y abasto de materias primas. Esto ha creado una suerte de ‘mercado subterráneo’ para el metal, el vidrio y otros materiales que usan en el blindaje, pero que no tienen las certificaciones de seguridad necesarias.
El precio de blindar un auto en México no es menor, y a pesar de todo, la industria tuvo un crecimiento de entre 6 y 8% en 2022, de acuerdo con datos de AMBA, Asociación Mexicana de Blindajes Automotores.
A pesar del número positivo, el incremento pudo ser mayor si no fuera por ese mercado subterráneo del que hablamos hace un momento: debido a los altos precios de blindar autos en México, muchos clientes han postergado el gasto, o bien se han inclinado por esas soluciones más económicas, pero que ponen en riesgo la seguridad de los clientes.
Te podría interesar
En palabras de José Eduardo Llanos, vicepresidente de la AMBA “hay cada vez más compañías informales en el ramo”, y que hay un ‘déficit’ en el consumo de materiales como el acero, respecto del número de unidades blindadas que se reportan. Eso indica que la materia prima que se usa para blindar al menos 1000 autos en México no es la adecuada.
Eduardo Llanos explica que en el mercado están surgiendo materiales de grado y precios menores, que son los que utilizan las ‘blindadoras pirata’; esto no quiere decir que sean blindadoras 100% informales, muchas veces pueden estar en regla, pero comienzan a entregar unidades con aramidas, acero y vidrio que no está certificado.
¿Cuánto cuesta blindar un auto en México?
El precio de blindar un auto en México puede oscilar entre 35 mil y 40 mil dólares; aunque esto depende del grado de blindaje.
Hay al menos siete niveles de blindaje en autos, y se clasifican según el grado de dureza de los materiales, y de los impactos y agresiones que pueden resistir. Por ejemplo, un blindaje de nivel 1 está diseñado para la delincuencia urbana, que comúnmente se lleva a cabo con armas cortas de bajos calibres.
El blindaje número 7 sería algo más como un grado militar, y estaría diseñado para resistir atentados terroristas, y por ende agresiones con armas explosivas o de muy altos calibres.
Eduardo Llanos calcula que los precios promedio de blindar un auto en México podrían incrementarse un 8 o hasta 10% al cierre de 2023, por las razones ya expuestas: problemas en cadenas de suministro de materias primas; competencia del blindaje informal, inflación, etcétera.