La licencia de conducir permanente es un documento codiciado, ya que alivia a su titular de tener que renovar el mismo cada cierto tiempo, y por lo tanto, realizar el gasto que implica este trámite vehicular. Sin embargo, de un tiempo para acá los gobiernos de los estados la han removido de sus gestiones, y hoy solo puede tramitarse en algunos de ellos.
¿Cuánto cuesta la licencia permanente en la CDMX?
En la Ciudad de México, en primera instancia, puede renovarse, mas no sacarse una nueva; esto incluye a residentes del Estado de México. Los precios de la licencia de conducir permanente en la CDMX es de $980 pesos; y tramitarla nueva en los estados que todavía lo hacen tiene precios aproximados de $2,500 pesos.
¿Por qué han quitado las licencias de conducir permanentes?
Las razones que dan las dependencias o gubernaturas son variadas, pero responden a un puñado de razones más o menos obvias.
Te podría interesar
Las licencias tienen que renovarse cada cierto tiempo para actualizar los datos del conductor; asegurar que posee las facultades para estar detrás de un volante; y sobre todo: implican ingresos importantes para las secretarías y gobiernos de los estados.
Las licencias de conducir permanentes, aunque cómodas y excelentes para los usuarios, no lo son tanto para las secretarías y gobiernos, y por eso es que las han dejado de emitir.
¿En qué estados se puede sacar la licencia de conducir permanente?
Hace algún tiempo, la licencia de conducir permanente podía sacarse en varios estados de la república. Estos eran: Puebla, Oaxaca, Tamaulipas, Baja California, y la Ciudad de México.
Sin embargo, en Baja California dejaron de expedirse en 2021, y en la Ciudad de México también en ese año, aunque pueden renovarse si se tuvo una anterior. De esta manera los únicos estados que todavía expiden licencia de conducir permanente son:
- Puebla.
- Oaxaca.
- Tamaulipas.
Cada estado tiene su protocolo y sus diferentes precios; además, es importante mencionar que, en el caso de Tamaulipas, es requisito fundamental residir en ese estado. El caso de Puebla es similar al de la CDMX: el gobierno estatal sólo emite licencias de conducir permanentes a quienes hayan tenido una anterior.
Para un nuevo trámite, sólo se expiden con una vigencia de tres y cinco años. De esta manera, los únicos estados que expiden licencias de conducir permanentes a nuevos conductores son Oaxaca y Tamaulipas. La lista de precios es la siguiente:
- Puebla: $2,545 pesos.
- Oaxaca: $2,365 pesos.
- Tamaulipas: $1,155 pesos.
Finalmente, los pasos para tramitar la licencia de conducir permanente en los estados no son muy diferentes entre sí. Básicamente hay que paga el importe en el banco, con un formato de la Semovi (que se puede encontrar en la página de cada estado de la dependencia) sacar una cita y presentarse con: identificación oficial, comprobante de domicilio y el pago.