Ovidio Guzmán, uno de los hijos del narcotraficante más popular en México Joaquín “El Chapo” Guzmán, este jueves 5 de enero de nueva cuenta fue detenido por elementos del Ejercito Mexicano y la Marina Nacional en el Municipio de Jesús María, el cual se ubica en Sinaloa.
Por desgracia, y como ocurrió en 2019 con el llamado Culiacanazo, cuando igualmente detuvieron a Ovidio Guzmán, quien también es conocido como “El Ratón”, se desató el terror en distintas zonas de Culiacán, Sinaloa. En aquella ocasión por los incendios, bloqueos y balaceras que se desataron, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador admitió que dejó libre al hijo del Chapo Guzmán para no poner en riesgo a la población.
No obstante, más de dos años después y justo el día de hoy, a días de que el presidente de los Estados Unidos Joe Biden visite México los días 9 y 10 de enero para estar presente en la Cumbre de Líderes de América del Norte, es que Ovidio Guzmán de nueva cuenta fue capturado por el Ejercito y la Marina, al mismo tiempo que también se desataron balaceras, bloqueos e incendios en la tierra del Cartel de Sinaloa.
Te podría interesar
El operativo para detener al hijo del Chapo Guzmán inició entre las siete y ocho de la mañana. Horas después el aeropuerto de Culiacán suspendió operaciones y antes de la una de la tarde se informó que Ovidio Guzmán había aterrizado en la Ciudad de México.
Ovidio Guzmán atrapado en el tráfico de la Ciudad de México
Pasadas las cinco de la tarde, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada informó que el hijo del Chapo Guzmán estaba siendo trasladado en un convoy de la Policía Federal Ministerial al Penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México.
No se tiene el dato exacto de cuál es el nombre del convoy de la Policía Federal Ministerial que lleva a uno de los narcotraficantes más buscados en los últimos años. Sin embargo, ese tipo de inmensos vehículos blindados y especializados para este tipo de situaciones coloquialmente se les conoce como “Rinocerontes”.
Por lo mismo, se podría decir que dicho vehículo blindado y especializado que lleva a Ovidio Guzmán al Penal del Altiplano tiene características similares a otros que sirven para llevar tácticas y operativos como El Cimarrón, El Batimóvil o el GORETS-M.
Características de los vehículos de táctica como en el que transportan a Ovidio Guzmán al Penal del Altiplano
- Alto blindaje
- Son todoterreno
- Se utilizan para traslados de alto riesgo
- Se utilizan en operaciones tácticas contra el crimen organizado
- Se utilizan para labores de vigilancia
- Se utilizan en operaciones urbanas o regulares
- Pueden llegar a pesar más de 15 toneladas
- Pueden llegar alcanzar velocidades de más de 100 kilómetros por hora