TENDENCIAS

México endurece requisitos de migración y ahora exige visa a extranjeros

El Gobierno de México cambió algunas medidas de su Ley de Migración haciendo requisito la visa no solamente para entrar al país, sino también para transitar en aeropuertos.

Nueva medida debido al aumento de migrantes en el país
Nueva medida debido al aumento de migrantes en el paísCréditos: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

Debido al reciente incremento del flujo de migración, proveniente principalmente del sur del continente, es que el Gobierno de México ha endurecido sus requisitos de tránsito para algunos extranjeros, algo parecido a lo que hace Estados Unidos, con la finalidad de tener un mayor control de la circulación de los visitantes foráneos es que ahora será requisito la presentación de visa, sea México el destino final o sólo una escala.

¿En qué consiste el nuevo requisito de migración?

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó por medio de un comunicado que a partir del 22 de octubre habrá una modificación del artículo 37 de la Ley de Migración, ya que ahora el requisito de visa se extenderá a los extranjeros que transiten los aeropuertos internacionales aunque México no figure como su destino final, es decir, deberán presentar visa ante migración incluso cuando se trate de una escala.  

Es importante destacar que para cumplir con esta modificación los extranjeros deberán portar la visa de "visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas", que deben tramitar desde su país de origen y contar con dicho documento al momento de su embarco sin importar sus conexiones de vuelo o destino final. 

Crédito: Cuartoscuro

¿Quiénes están exentos de las nuevas regulaciones migratorias?

Esta modificación en la Ley Migratoria no aplicará para las personas extranjeras que viajen a México bajo las medidas de facilitación migratoria previstas en el artículo 26 de los Lineamientos para trámites y procedimientos migratorios vigentes. Las cuales son las siguientes:

  • Personas portadoras de un documento que acredite su residencia permanente en Canadá, Estados Unidos de América, Japón, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen, así como los países miembros de la Alianza del Pacífico.
  • Personas portadoras de una visa válida y vigente para los países enlistados en el apartado anterior.   

Resulta indispensable destacar que esta nueva medida migratoria es el resultado de un incremento de entrada de migrantes irregulares al país, registrado por el Instituto Nacional de Migración (INM), entre los cuales destacan sobre todo ciudadanos de Venezuela, Honduras, Guatemala y Ecuador.