La movilidad sostenible tiene que ver con el uso de medios de transporte que ayudan a que sea menor el impacto ambiental. Además, su importancia radica en abordar desafíos medioambientales para así reducir la dependencia de combustibles fósiles.
También, es importante aclarar que adoptando las prácticas sostenibles que cada vez se realizan más, se busca mitigar la contaminación del aire, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y que la congestión urbana sea menor. Así, se trata de mejorar la calidad de vida promoviendo un equilibrio más saludable entre los seres humanos y el planeta.
Por otra parte, la movilidad sostenible contribuye a construir una mejor sociedad y también preserva el entorno para las generaciones futuras.
Te podría interesar
Estos son los tipos de movilidad sostenible
Existen diferentes tipos de movilidad sostenible que ayudan al cuidado del medio ambiente. Entre los principales se encuentran los siguientes:
- Transporte público sostenible
Este incluye sistemas de autobuses, trenes y metros eficientes y con bajas emisiones. Además, fomentan el uso compartido y reducen la dependencia de vehículos individuales, incluso ayudan a no generar tanto tráfico vial.
- Bicicletas, E-Bikes y ciclovías
El uso de bicicletas o E-Bikes como medio de transporte, junto con la creación de ciclovías seguras, contribuye a reducir la congestión y las emisiones. Igualmente, la bici ayuda a mantener un buen estado físico y mental.
- Vehículos que no contaminan
Incluye automóviles, bicicletas y scooters eléctricos, que funcionan con energía limpia, disminuyendo las emisiones de gases contaminantes. De hecho, estos medios de transporte cada vez son más comunes y la gente comienza a tomarlos más en cuenta.
- Peatonalización
Esto fomenta el diseño urbano que prioriza a los peatones, con áreas peatonales y calles cerradas al tráfico vehicular para mejorar la seguridad y la calidad del aire.
- Compartir vehículos y viajes
Compartir vehículos privados (carsharing) o compartir viajes en automóviles (ridesharing) reduce la cantidad de autos en las carreteras, disminuyendo la congestión y las emisiones. También, poco a poco comienza a ser más común este tipo de movilidad.
Estas iniciativas definitivamente promueven una movilidad de mejor calidad al abordar aspectos ambientales, sociales y económicos en el transporte urbano, por lo que es necesario que cada vez más personas estén informadas y lo tomen en cuenta.