Poco a poco nos acercamos al final del año, y debido a eso, los viajes familiares y las cenas con amigos se convierten en una constante, sobre todo en Navidad y Año Nuevo.
Así que si pronto estás planeando salir de la ciudad y viajar a algún destino cercano en autobús, debes saber que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), establece algunos aspectos que es importante que conozcas para tu tranquilidad.
¿Cuáles son los derechos de los pasajeros al viajar en autobús?
A través de sus redes sociales la PROFECO ha compartido información muy valiosa para los viajeros, sobre todo en el tema de reembolsos y seguros de viaje.
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En primer lugar, dicha instancia señala que los usuarios pueden solicitar el reembolso total de su boleto, siempre y cuando el autobús se haya retrasado por más de dos horas, y los viajeros no estén interesados en utilizar el servicio.
Además, se informa que todas las compañías de autotransporte federal están OBLIGADAS a contar con un seguro de viajero, mismo que debe incluir las siguientes coberturas:
- Gastos médicos de los pasajeros
- Indemnización por muerte en caso de accidentes
En tercer lugar, es importante que los viajeros sepan que la compañía con la que están viajando tiene la obligación de hacerse responsable por la pérdida o daños que haya sufrido su equipaje, desde que suben hasta que descienden de este medio de transporte.
Recuerda que para que esta última garantía pueda hacerse válida, es necesario que el pasajero tenga en su poder el comprobante del equipaje y el boleto.
Si por alguna razón tienes inconformidades o problemas con la compañía con la que estás viajando, debes saber que en las temporadas vacacionales, PROFECO instala módulos de información en diferentes centrales camioneras.
En dado caso que no encuentres este tipo de ayuda presencial, te recomendamos que utilices alguno de los siguientes medios de contacto:
- Teléfono del Consumidor: 5568 8722 o al 01 800 468 8722
- Correo electrónico: asesoría@profeco.gob.mx
- Redes sociales: X @Profeco