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¿Cuáles son los derechos de los pasajeros que viajan en autobús?

Los autobuses se han posicionado como uno de los medios de transporte más utilizados en nuestros país debido a la variedad de sus rutas y precio.

Conocer tus derechos será muy útil para tus próximos viajes.
Conocer tus derechos será muy útil para tus próximos viajes. Créditos: Canva
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No cabe duda que las líneas de autobuses en México tienen una importancia indiscutible debido al servicio que ofrecen, así que si tu eres un usuario regular de este medio de transporte es importante que conozcas de manera puntual los derechos que tienes como pasajero, sustentados por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).Si quieres conocer los derechos que tienes cuando viajas en autobús te invitamos a que sigas leyendo.

Derechos de los viajeros

Es probable que nunca antes hayas escuchado acerca de los derechos que tienen los viajeros que utilizan autobús en México, así que te recomendamos que te informes y los hagas valer en caso de ser necesario:

  • Las empresas que proporcionen este servicio están obligadas a prestar el precio, horario y tipo de servicio que viene marcado en el boleto. Este a su vez funcionará como un comprobante en caso de una aclaración, por lo cual deberá incluir los siguientes datos: razón social, fecha del viaje, número de asiento, origen, destino, precio, tipo de servicio.
  • Las líneas de autobuses deberán responder por la pérdida o daños que sufra tu equipaje.
  • Indemnización en caso de muerte y un seguro de gastos médicos son algunos de los beneficios que deben ofrecer estas empresas.
    Cuartoscuro

     
  • En caso de que el autobús que vas a abordar tenga un retraso de más de 2 horas, puedes solicitar un reembolso.
  • Tanto estudiantes como maestros gozarán de descuentos especiales durante los periodos vacacionales establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), siempre y cuando presenten una credencial que lo acredite.
  • Los adultos mayores tienen derecho a un 50% de descuento en el servicio presentando la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
  • Esta prohibido negar el servicio o cobrar una cuota especial a las personas que utilizan algún aparato ortopédico, tecnológico, deportivo o educativo, e incluso a aquellos que necesitan ser acompañados por un perro guía.
  • Los pasajeros que se encuentren en un estado inconveniente, bajo la influencia de alguna sustancia o que posea algún objeto que sea considerado un riesgo, no podrán abordar el autobús.

Recuerda que en caso de que las empresas encargadas de dar este servicio no cumplan con lo establecido por PROFECO, puedes presentar una queja en el siguiente correo electrónico: asesoria@profeco.gob.mx, o marcando al teléfono del consumidor 5568 8722 o al 01 800 468 8722.

Y tú, ¿conocías cuáles son los derechos de los pasajeros que viajan en autobús? Déjanos saber tu opinión a través de nuestras redes sociales.