A pesar de que tanto las empresas de servicio, como las aerolíneas y los pasajeros tienen obligaciones que cumplir cuando se viaja en avión, la Procuraduría Federal del Consumidor también ha enlistado los derechos de los viajeros en su portal oficial, los cuales se tienen que respetar y cumplir. Si quieres conocer que establecen, te invitamos a que sigas leyendo y tomes nota.
Pasajero informado
Siempre que se adquiere un boleto de avión, la aerolínea tiene la obligación de proporcionar información para que los pasajeros puedan conocer sus opciones, tomar alterativas en caso de necesitarlas, además de conocer motivos de retraso de los vuelos, medidas de seguridad operacional, etc.
“La información y publicidad proporcionada debe ser veras, comprobable, clara y no inducir a error o confusión, sea a través de sitios web, puntos de atención, mostradores, centrales de reserva, módulos de atención al pasajero y en cada asiento de la aeronave o, en su defecto, en medios impresos con que cuenten a bordo”.
Tarifas claras
Un punto importante que se menciona en la página oficial de PROFECO tiene que ver con los términos y condiciones de aplicables al momento de hacer la compra de un boleto de avión.
Cualquier impuesto o cargo cubierto deberá ser informado de manera clara para evitar confusiones por parte de los pasajeros.
Servicios adicionales opcionales
A pesar de que las aerolíneas están en su derecho de ofrecer servicios extra a la hora de hacer la compra del boleto de avión, serán los usuarios los que decidan si quieren o no agregar dichos servicios.
“[La aerolínea] no podrá realizar cargos que condiciones la compra del boleto a la contratación obligatoria de servicios adicionales”
Reembolso
Una vez que se haya hecho la compra de un boleto de avión, los pasajeros tienen en derecho a cancelarlo hasta 24 horas después de haberlo adquirido, y recibir el 100% de la tarifa pagada.
Si quieres saber de manera especifica cómo recuperar el dinero de un boleto de avión, en caso de de demora, cancelación o sobreventa, esta es una guía fácil que puede ser de gran ayuda.
Derecho a comunicación
La PROFECO es clara cuando menciona que en caso de retrasos, demoras o cancelaciones, el pasajero que está esperando tiene derecho, como mínimo y sin cargo, a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
Embarque de viajes redondos y vuelos con conexión
Si por algún motivo has adquirido un boleto redondo o con conexión en algún destino, y no utilizas alguno de los segmentos del trayecto total, la aerolínea no puede negarte el derecho a abordar.
“El pasajero puede utilizar cualquier segmento, siempre y cuando informe a la aerolínea en el lapso de 24 horas a partir de la hora programada para el segmento no utilizado, que hará uso de los subsecuentes”
Cambios de última hora
Si por alguna razón hay cambios en el itinerario de vuelo, la aerolínea debe informar de manera puntual a los viajeros a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier medio electrónico.
“Si el cambio se produce dentro de las 24 horas previas a la salida programada, la aerolínea debe informar al pasajero tan pronto tenga certeza de que ese cambio es inevitable”
Sí sillas de ruedas
Los pasajeros con alguna discapacidad, tienen derecho a viajar con silla de ruedas, andadores, muletas, bastones o cualquier instrumento, siempre que sea de uso personal y esté asociado a su discapacidad. “En vuelo internacional se sujetará a lo establecido por el tratado aplicable”.
Niños NO pagan
La página oficial de la PROFECO también informa que cada pasajero mayor de edad tiene derecho a llevar a un menor de 2 años a su cuidado sin tener que pagar absolutamente nada por el pequeño, sin embargo, este no podrá ocupar un asiento ni llevar equipaje propio, solamente una carriola.
“La aerolínea deberá expedir sin costo alguno a favor del infante el boleto y pase de abordar correspondiente”
Transporte sin costo
En caso de que por alguna razón el avión haya tenido que aterrizar en un destino diferente al comprado, el pasajero tiene derecho a ser trasladado por los medios de transporte más rápidos disponibles al destino original.
Transporte de animales domésticos
Siempre y cuando la aerolínea permita el transporte de animales domésticos, estos deberán ser tratados de forma humanitaria, evitando que puedan sufrir tensión sufrimiento, dolor y producción de traumatismos durante el viaje.
Equipaje sin costo
Cada pasajero tiene derecho a transportar como mínimo y sin cargo alguno, 15 o 25 kg de equipaje de acuerdo a la capacidad de la aeronave, siguiendo al pie de la letra las indicaciones de la aerolínea de acuerdo a las restricciones de volumen y piezas de equipaje.
“En caso de exceso, de acuerdo con la capacidad disponible, la aerolínea tendrá derecho a solicitar pago adicional. Cuando el pasajero decida viajar sin equipaje, la aerolínea podrá ofrecer en su beneficio tarifas preferenciales”
Maleta pérdida
En caso de que la aerolínea extravíe el equipaje de algún pasajero, este deberá ser indemnizado.
Pago en tiempo y toma
Las indemnizaciones deberán cubrirse en un periodo máximo de 10 días cuando se trate de reclamaciones, y de manera inmediata cuando se esté pagando por concepto de alimentos, bebidas y hospedaje debido a un retraso, demora o cancelación del vuelo.