Actualmente la compra de autos usados se ha vuelto muy común en nuestro país, pues además de estar negociando cara a cara con un conocido o amigo, los precios son muchísimo más bajos si los comparamos con vehículos salidos de la agencia. Si estás a punto de cerrar un trato, es importante que consideres los 5 fraudes más comunes al comprar un auto usado y evites caer en ellos. Aquí te revelamos toda la información al respecto.
5 fraudes de los autos usados
El sitio especializado en finanzas Go Banking Rates a través de su portal oficial de internet recopiló las formas más comunes en las que los defraudadores operan al momento de intentar vender un auto usado, te las compartimos a continuación para que evites caer en una de ellas:
¡Necesito venderlo ya!
¿Te parece familiar esta expresión? Así es, muchas veces los defraudadores intentan cerrar un trato contando historias personales y muy emotivas para “atacar” las emociones del posible comprador y que este finalmente ceda.
Te podría interesar
Lo que hay que considerar en este tipo de ventas es que siempre que estás en manos de un delincuente, este además de contarte la historia más triste de la vida, te exigirá un pago por adelantado para poder cerrar el trato; mucho cuidado.
¿Solo un ‘arreglito’?
Es importante tener cuidado de aquellos vendedores que aseguran que el vehículo que están poniendo a la venta solamente necesita un arreglo menor o el cambio de una pieza para estar como nuevo, sin embargo, Go Banking Rates, informa que muchas veces en estos casos esto se trata de la “punta de un iceberg” pues finalmente tendrás que invertir varios miles en mantenimiento para que el auto funcione.
Una oferta imbatible
Si mientras te encuentras en la búsqueda de un auto de segunda mano te topas con ofertas imposibles considerando la calidad del vehículo, es mejor que tengas cuidado pues puedes estar de frente con un estafador experto.
Otra de las formas en las que este tipo de estafas son evidentes es porque además de exigirte una cantidad para poder apartarte el vehículo, también te solicitan datos personales como parte de la operación. Recuerda ser muy cuidadoso cuando se te presenten este tipo de alertas.
Documentación falsa
Se dice que este tipo de fraude es uno de los más socorridos por los delincuentes pues gracias a la ayuda de falsificadores logran generar documentación dudosa que puede meter en serios problemas al comprador.
¡Necesito un adelanto!
Como ya se ha mencionado, el hecho de que el vendedor solicite un adelanto en reiteradas ocasiones y como condición para entregar el auto usado sin duda es una alerta a la que hay que ponerle atención.
Go Banking Rates aconseja a los compradores que no den ningún adelanto a menos que el trato lo estén haciendo directamente con un familiar o amigo, pues de otra manera podrían ser víctimas de una estafa.
¿Cómo evitar ser estafado al comprar un auto usado?
Existen 3 claves para disminuir las posibilidades de caer en las garras de los estafadores, te las compartimos a continuación:
- NUNCA realices un pago por adelantado: Como ya mencionamos en reiteradas ocasiones, esta es una red flag que no puede ser ignorada. JAMÁS adelantes ninguna suma monetaria con tal de poder comprar el vehículo que se está ofertando.
- VERIFICA el estado del vehículo: Antes de que cualquier cosa suceda y finalmente te lleves el auto a casa, es importante que solicites una prueba de manejo y que además un mecánico de tu confianza pueda hacerle un chequeo para asegurarse de que todo está en orden. Recuerda revisar los documentos oficiales también.
- PIENSA antes de comprar: Sabemos lo que significa para alguien tener un automóvil nuevo, sin embargo, es vital que esta decisión la tomes considerando todos los aspectos y que jamás te dejes llevar por la emoción o la presión del momento.