Hace algunas semanas se dio a conocer que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se encuentra preparando un decreto mediante el cual se prohibiría la llegada de vuelos de carga al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues en este el tráfico aéreo ha aumentado considerablemente, mientras que otras terminales aéreas como las del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se tiene cada vez menos actividad.
Este 3 de febrero de 2023 finalmente se anunció que las empresas de carga aérea y el presidente de la república finalmente llegaron a un acuerdo para mudar las operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en un periodo no mayor a 4 meses.
En los documentos filtrados hace algunas semanas se informaba que el servicio exclusivo de carga quedaría prohibido en el AICM una vez que dicho decreto entre en vigor al día siguiente de que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.
“Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internación regular y no regular exclusivo de carga” se informa en los primeros párrafos.
Te podría interesar
A pesar de estas restricciones, se establece que el transporte de carga aérea podrá seguir operando siempre y cuando este se lleve en las mismas aeronaves de pasajeros.
“Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros” se asegura.
En el documento también se informa que se pueden autorizar nuevas rutas del servicio de carga, mismas que deberán estar previamente estudiadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes mediante la Agencia Federal de Aviación Civil.
Una vez que dicho decreto quede aprobado, el AICM deberá modificar los horarios de despegue y aterrizaje en las dos terminales, basándose en lo establecido por el manual “Bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación”.
Durante la mañanera llevada a cabo este viernes 3 de febrero de 2023 Obrador compartió con la prensa que se había llegado a un acuerdo con las empresas, aunque no especifico cuántas y cuáles compañías se han unido a esta nueva manera de operar en la Ciudad de México.
"Ya se logró ese acuerdo con las empresas que se dedican a la carga, hay una cámara, una asociación de transportes, ya me encviarion una carta asegurándome que ellos van a apoyar. Estaban pidiendo tiempo, se les concedió, no tanto, van a ser como cuatro meses" aseguró el mandatario mexicano.
Se espera que en los próximos días tengamos más noticias sobre la salida de los vuelos de carga del AICM y los acuerdos a los que llegarán las diferentes empresas que operan en suelo mexicano. "Ya están preparadas todas las oficinas de aduanas, almacenes de primera, porque es un aeropuerto de primera el AIFA", mencionó López Obrador.