PRECAUCIONES AL MANEJAR BICICLETA

5 consejos para manejar bicicleta bajo la lluvia

Si tu medio de transporte elegido tiene solamente 2 ruedas, a continuación te compartimos consejos eficaces para manejar bajo la lluvia de manera segura.

Qué precauciones debemos tener al manejar la bicicleta.
ÉPOCA DE LLUVIAS.Qué precauciones debemos tener al manejar la bicicleta.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La época de lluvias está haciendo de las suyas en la república mexicana, así que si utilizas la bicicleta con regularidad debes saber que existen algunas precauciones que debemos tener al manejar la bicicleta. A continuación te compartimos 5 consejos para manejar bicicleta bajo la lluvia, y que puedas llegar sano y salvo a tu destino en la Ciudad de Mexico (CDMX). Recuerda que integrar estos consejos a tu rutina diaria te podría salvar de algunos malos ratos en el camino. 

Antes que nada, queremos que entiendas que tu seguridad es lo más importante, por lo que si es necesario que inviertas en algunos de los accesorios que te enlistaremos a continuación, vale completamente la pena. 

Ropa impermeable

Llevar este tipo de ropa que te mantiene seco mientras está lloviendo es una necesidad de todo ciclista, pues te permitirá rodar enfocándote completamente en el camino y en los movimientos que tienes que hacer, dejando la incomodidad de lado.

Vía Pinterest

Además de unos buenos pantalones y chamarra, nuestra recomendación es que adquieras fundas de plástico para zapatos o unas botas que te puedan acompañar mientras estás fuera de casa.

Luces y reflectantes

Durante una intensa lluvia, la visibilidad se ve gravemente afectada, por lo que muchos expertos coinciden en que es de vital importancia llevar por lo menos una luz trasera y una luz delantera que además de iluminar el camino, permita que los automovilistas, otros ciclistas y peatones, puedan ver que estás transitando.

Es muy importante que además agregues reflectantes a tu ropa para aumentar tu presencia en el camino. Recuerda que es preferible que vistas ropa en colores claros y brillantes, pues de esta manera será más fácil que te vean mientras está rodando. 

Evita charcos

Aunque las zonas destinadas para ciclistas siempre se encuentran a la orilla, cerca de las banquetas, nuestras recomendación es que transites en espacios de la vía ciclista en los que no haya acumulación de agua, pues estos podrían ‘esconder’ baches o desperfectos en el camino que podrían causar un accidente.

En caso de que no puedas evitar las zonas llenas de agua que impidan tu visibilidad, te recomendamos seguir el siguiente consejo.

Maneja con precaución

La presencia de la lluvia en el asfalto dificulta la adherencia de los neumáticos con el piso, provocando que el andar no sea tan consistente como se esperaría, es por esa razón que es imprescindible que mientras la lluvia cae en la ciudad, te permitas transitar más despacio, frenar con suficiente tiempo de anticipación y guardar tu distancia con los demás ciclistas o automovilistas que van camino a casa.

Recuerda, más vale llegar un poco más tarde de lo que se esperaría, a estar envuelto en un accidente de tránsito.

Cadena y salpicadera al día

La cadena que permite el movimiento de las llantas es uno de los accesorios indispensables para transitar con seguridad por las calles mojadas, por lo tanto, es muy importante que seamos consientes de su estado, pues con el agua la grasa de la cadena ‘se cae’, lo que dificulta su función.

Muchos expertos recomiendan hacer un chequeo regular de la grasa de la cadena cada semana, para mantenerla al día sin ningún problema, y sobre todo en época de lluvias.

Uno de los accesorios que no pueden hacerte falta mientras estás a bordo de tu bicicleta es una salpicadera, pues esta ayudará a que el agua sucia que la llanta ‘recoge’ del suelo no vaya a dar  directamente a tu ropa.

Ahora sí, estás listo para andar con tu bici tranquilamente por las calles de la ciudad, y tú, ¿qué consejos sigues para manejar bicicleta bajo la lluvia de manera segura? Déjanos saber en nuestras redes sociales.