En una ocasión anterior, aquí hablamos de cómo la pandilla de motociclistas Los Ángeles del Infierno, en cierta medida se popularizaron gracias al libro que escribió Hunter S. Thompson a finales de los años sesenta, el cual se titula Hell’s Angels: The strange and terrible saga of the outlaw motorcycle gangs, que en español se puede conseguir como Los Ángeles del Infierno. Una extraña y terrible saga. Pero el mundo de este tipo de grupos que se dieron a conocer principalmente en Estados Unidos, y que ayudaron al crecimiento de las motocicletas Harley-Davidson es tan extenso que, incluso, décadas después, periodistas y escritores continuaron investigando sobre este tema relacionado con los motoristas.
Uno de ellos fue Servando Rocha, nacido en España en 1974, y quien lleva el proyecto Editorial La Felguera. Este escritor que se especializa en temas poco explorados, le dio por buscar en California, Estados Unidos a los East Bay Dragons (Dragones de la Bahía del Este), que como lo menciona en su libro El Ejército Negro. Un bestiario oculto de América, se trató del “clan negro sobre ruedas más legendario y también más longevo de todos los tiempos”.
¿Quiénes eran los Dragones de la Bahía del Este?
Los East Bay Dragons se formaron en Oakland, California, Estados Unidos, en el año de 1959. Eran llamados como “outlaw bikers” (motoristas forajidos) y se desplazaban por las carreteras montando unas poderosas Harley-Davidson, como otros tantos clanes del mismo estilo que llegaron a causar terror.
Te podría interesar
Incluso, llegaron a tener una relación muy cordial con Los Ángeles del Infierno, principalmente porque Tobie Gene, presidente de los East Bay Dragons, fue amigo de Sonny Barger, popular fundador de la pandilla de motociclistas más conocida de todos los tiempos.
Lo interesante de los East Bay Dragons, es que se vieron muy relacionados con otros grupos afroestadounidense. Por lo mismo, hicieron alianzas con las Panteras Negras, quienes dieron a conocer el black power, movimiento social que estaba en contra del racismo, la segregación racial y el cual era causa de lucha por el reconocimiento de los derechos civiles de dicha comunidad.
También, vivieron al mismo tiempo otro tipo de expresiones que se dieron entre los años cincuenta y sesentas, como lo fue el de los beatniks y los hippies. Pero lo más importante de los East Bay Dragons, es que en una época donde se vivía mucha discriminación, con su estética ruda y el rugido de sus motocicletas dieron a conocer que ellos también podían ser parte de los motoristas forajidos que forman parte de la contracultura de Estados Unidos, y que al mismo tiempo forma parte de la historia de la motocicleta.