COHETES ESPACIALES

El cohete que desarrolló Elon Musk para llevar personas a Marte, no logró despegar con éxito

Elon Musk da a conocer el porqué su cohete de última generación llamado Starship, no logró despegar con éxito de la base al sur de Texas. Este sería el encargado de llevar los primeros turistas a Marte, a través de SpaceX.

SpaceX cancela el lanzamiento de Starship, esto dijo Elon Musk.
SpaceX cancela el lanzamiento de Starship.SpaceX cancela el lanzamiento de Starship, esto dijo Elon Musk.Créditos: SpaceX
Escrito en TENDENCIAS el

Este lunes por la mañana, el cohete Starship que es considerado el más potente y tecnológico jamás construido, no ha logrado despegar con éxito de la base de pruebas al sur de Texas. SpaceX, quien es la empresa que está a cargo de este proyecto y comandado por Elon Musk, informó que el problema se debe a una válvula de congelamiento

Todo estaba listo para subir a órbita, el cohete con el propulsor Super Heavy el cual cuenta con 33 motores, se encontraba en la fase final y previo a su despegue los ingenieros detectaron que algo estaba mal. Todo indica que fue el sistema de presurización, debido a una válvula de congelamiento, esta misma no estaba lista para su óptimo funcionamiento. 

Elon Musk comentó a través de su cuenta de Twitter:

"Una Válvula presurizante parece estar congelada, por lo que, a menos que comience a funcionar pronto, no se lanzará hoy."

Luego de estos contratiempos, SpaceX informó que reanudarán el lanzamiento de Starship en las próximas 48 horas, para garantizar la fiabilidad de su cohete, se implementarán nuevas revisiones a todos los sistemas para su óptimo despegue. El lanzamiento inicial estaba previsto a las 8 a.m., hora local (9 a.m., ET) de este lunes 17 de abril, con ubicación en la costa sur de Texas. 

SpaceX informó que este sería el primer lanzamiento de Starship desde su construcción, además que este proyecto aeroespacial tiene la finalidad de poder llevar los primeros astronautas a órbita y en un futuro poder llevar a los primeros humanos a Marte

¿Cómo está construido el cohete de SpaceX?

El cohete Starship cuenta con dos partes: la más importante es el propulsor Super Heavy, que además de contar con 33 motores Raptor, posee la particularidad de tener la potencia suficiente para llegar a órbita en poco menos de 3 minutos, algo que jamás se ha visto en un cohete de estas características. Durante el despegue el propulsor se separa de la cabina de mando, esta puede ser controlada desde el interior por los tripulantes y desde la Tierra, para maximizar su funcionamiento. 

Se le considera un cohete con la más alta tecnología, debido al tiempo en el que fue diseñado y construido; además del uso de materiales compuestos que soportan más de 1,000 G durante su despegue. 

SpaceX de cara al futuro: La llegada de los humanos a Marte

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha mencionado que los avances de SpaceX están siendo de gran utilidad para la investigación del comportamiento de los humanos cuando estos toquen Marte; por lo que  otorgó un presupuesto de US$ 2.900 millones a SpaceX para el desarrollo de nuevos componentes y con vista a la segunda misión de alunizaje en 2027. 

Jeff Bezos, quien hace un par de meses realizó el primer viaje "turístico" a la última capa de la tierra, está en el proceso de crear su propio cohete para colonizar Marte, junto con su compañía Blue Origin aunque no han dado más detalles sobre alguna misión espacial en los años próximos. 

Elon Musk no solo busca ser un hombre de visión junto con su compañía SpaceX, también quiere ser el primero en colonizar Marte.