Elon Musk se encuentra en una posición muy complicada dentro de Tesla: la compañía perdió la mitad de su valor durante 2022 en una caída catastrófica de sus acciones. Todo se dio a partir de la compra que hizo el magnate de Twitter y en su conducta errática y politizada que está manchando la reputación de los productos Tesla.
Derivado de esto, hay inversionistas muy influyentes en Tesla pidiendo la cabeza de Musk, y es probable que ya tengan su reemplazo. Ese sería Tom Zhu, un chino de 45 años cuya solidez mental e intelectual, además de su influencia en la compañía, lo colocan como el sucesor natural del magnate.
De acuerdo con Bloomberg, Tom Zhu sería el responsable de la apertura de la gigafactoría de Shangai, y se estaría convirtiendo en el principal mediador entre los inversionistas furiosos y el errático Elon Musk que se divide entre SpaceX, The Boring Company, Tesla y ahora Twitter.
Te podría interesar
Aunque no se conocen muchos detalles sobre Tom Zhu, se sabe que ingresó a Tesla a principios de 2014 con la misión de hacer crecer la red Supercharger; antes de eso había desempeñado trabajos muy diferentes como asesor de proyectos de infraestructura en África.
Bloomberg señala que su ascenso en Tesla fue meteórico: en su primer año se convirtió en gerente de operaciones China; después se encargó de abrir la planta de Shangai, y ahora parece estar apuntalando para supervisar la producción global de Tesla.
Tom Zhou: el verdadero número dos en Tesla
Bloomberg precisa que Tom Zhu es el auténtico número dos en la compañía más valiosa de autos eléctricos en el mundo.
Supervisa producción, ventas, servicio automotriz y otras actividades a nivel global. También se sabe que ha comenzado a encargarse de las operaciones de ventas en Norte América, Europa, y todo esto sin perder su control en Asia.
Algunas crónicas pintan a Tom Zhu como un hombre serio, recio, que duerme dentro de la planta y que se aleja lo más posible de los reflectores.
Estas cualidades serían las que los inversionistas y otros miembros de la junta de directores consideran las más valiosas para que Tom Zhou pudiera ser el sucesor de Elon Musk dentro de la compañía.