En la Ley Federal del Trabajo (LFT) se ha establecido de manera formal que todos los días 1 de mayo son de descanso obligatorio para los asalariados, pues en esta fecha se conmemora el Día del Trabajo, así que si el próximo lunes tu jefe te ha solicitado que te presentes a la empresa al igual que en otras fechas, debes saber que están obligados a pagarte extra. Aquí te explicamos a qué nos referimos.
Como ya lo habíamos mencionado, la LFT es la máxima rectora en temas laborales, estableciendo que los trabajadores que acudan a sus empleos a pesar del día feriado obligatorio deberán recibir un salario doble, además del normal.
Supongamos que tu día de trabajo vale 500 pesos mexicanos, si vas a trabajar el 1 de mayo en tu nómina se deberá reflejar un total de 1,500 pesos mexicanos, es decir, 1,000 correspondientes al salario doble y 500 del día normal de trabajo.
Te podría interesar
Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.
Artículo 75 de la Ley Federal de Trabajo
¿Qué pasa si no me pagan triple un día festivo?
Aunque es OBLIGATORIO para los patrones pagar tres salarios en días feriados, todavía hay casos en los que los trabajadores no reciben este beneficio que les concede la ley, no obstante, el gobierno ha establecido una manera para hacer valer tus derechos.
Si tu patrón no quiso pagarte los tres salarios correspondientes al día festivo, deberás acudir a la Procuraduría Federal del Trabajo (PROFEDET) en donde recibirás asesoría legal de un abogado de la dependencia.
Recuerda que este es un trámite completamente gratuito, además de que la asesoría será personalizada. Considera que cuentas con un año para hacer la reclamación, a partir de que ésta sea exigible.
¿Por qué se festeja el 1 de mayo?
A pesar de que el Día del Trabajo se conmemora desde lo ocurrido en la represión de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos el 1 de mayo de 1886, fue hasta 1913 cuando los afiliados de la Casa del Obrero Mundial en nuestro país tomaron la decisión de celebrar esta fecha.
En aquellos años los trabajadores buscaban principalmente:
- Reducir la jornada laboral a 8 horas diarias
- Eliminar el trabajo infantil
- Descanso dominical
- Contar con condiciones seguras en el trabajo
Desde aquel momento y hasta ahora, el Día del Trabajo ha servido como un recordatorio de que la lucha por mejorar las condiciones de trabajo continúa y seguirá evolucionando no solo en nuestro país, sino en todo el mundo.