Como es bien sabido, desde hace algunos meses se dio a conocer que los propietarios de automóviles de procedencia extranjera, mejor conocidos como autos chocolate, podrían realizar un trámite para regularizar su auto y que finalmente pudiera circular en la República Mexicana ‘con todas las de la ley’, sin embargo el programa contaba con algunas restricciones que limitaban a los modelos provenientes de otros países que no fueran Estados Unidos o Canadá.
Lugo Ayala aseguró que desde el mes de julio de este año aquellos autos cuyo Número de Identificación Vehicular (NIV) empiece con letra en lugar de número, también podrán regularizarse en México.
Te podría interesar
El presidente de SIPPAFA informó además que los autos que ingresaron al país después del decreto también tendrán oportunidad de legalizarse: “Asimismo, se nacionalizarán en julio algunos otros que entraron después de decreto al proceso” informó.
Según detalles compartidos por Lugo Ayala, esta medida viene después de que se dieran cuenta de que aún falta más del 40% de autos chocolate por regularizarse en el país, mismos que no han podido iniciar el proceso debido a las restricciones impuestas por las autoridades.
“Faltan alrededor del 40% de los autos por nacionalizar, sabemos que es de interés del Ejecutivo Federal dar seguridad jurídica a las familias y seguridad al país para tener identificados los autos que circulan y que se espera que se regularicen” aseguró el presidente de SIPPAFA.
¿Qué significa que la serie de un carro empiece con letra?
Como ya lo mencionamos, esta nueva medida permitirá que los autos cuyo NIV empiece con letra se regularicen, pero, ¿a qué se refiere este detalle?.
El NIV hace referencia a una especie de clave que identifica los autos y su procedencia. Esta clave consta de 17 caracteres alfanuméricos que dejan entrever el país en el que fue fabricado y otros datos como el modelo del auto y el año de su fabricación.
Teniendo esto en cuenta debes saber que los autos ensamblados en países como Japón (J), Corea (K) y Alemania (W) son aquellos que inician su NIV con una letra, y son los mismos que a partir de julio podrán ser regularizados en nuestro país.
Como dato adicional te compartimos que hasta el momento los únicos autos chocolate que podían iniciar el proceso de legalización eran aquellos provenientes de Estados Unidos y Canadá, cuyos números NIV son 1 y 2 respectivamente.