Las cifras no mienten y es que según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tan solo en 2022, 7 de cada 10 accidentes automovilísticos en carretera estuvieron relacionado con conductores en estado de ebriedad. Desafortunadamente accidentes de auto se han posicionado como la primera causa de muerte en jóvenes en nuestro país, creando un panorama preocupante que sin duda nos afecta a todos.
A pesar de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha desarrollado programas como el Conduce sin Alcohol, mejor conocido como Alcoholímetro, aún hay mucho camino por recorrer, y es por esa razón que también se han establecido severas multas para los infractores.
¿Cuánto es la multa por manejar en estado de ebriedad CDMX?
Aquellos conductores que sean encontrados con un nivel de alcohol en la sangre de 0.8 grados por litro, o 0.4 mililitros de alcohol en el aire, recibirán un arresto administrativo que va de las 20 a las 36 horas, además de la disminución de 6 puntos en su licencia de conducir.
Te podría interesar
Por si fuera poco, el Reglamento de Tránsito vigente en la CDMX establece que además el auto del infractor será llevado al corralón.
“Queda prohibido conducir vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro, así como bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos”
Reglamento de Tránsito de la CDMX
Es importante mencionar que luego de que el arresto haya sido cumplido en tiempo y forma, en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social o Torito, el conductor detenido deberá presentar los siguientes requisitos para recuperar su auto:
- Haber cumplido la sanción
- Se deberá pagar el concepto por arrastre y almacenaje del auto en el corralón
- Documentos como tarjeta de circulación y póliza de seguro deben estar al día
- El auto no debe tener ninguna multa de tránsito
Los conductores que no sean propietarios del vehículo en cuestión deberán pagar además una multa de 60 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, que equivale a 6,224.4 pesos mexicanos este 2023.
Recuerda que conducir implica una gran responsabilidad, así que es importante evites hacerlo en un estado inconveniente que pueda ponerte en peligro a ti y a otras personas.