Desde su inauguración en 2005 las autoridades determinaron que el Metrobús sería un medio de transporte que contaría con un carril preferente para circular en las calles de la Ciudad de México, esto con el único objetivo de eficientar el traslado de los miles de capitalinos que lo utilizan todos los días.
Como ya lo mencionamos, este carril es para el uso exclusivo del Metrobús, no obstante, hay muchos conductores que lo ven como la opción perfecta para evitar el tráfico y para rebasar a los autos que están detenidos en alguna vialidad, ignorando la multa que pueden recibir.
¿Qué pasa si me meto en el carril del Metrobús?
El Reglamento de Tránsito vigente este 2023, establece en el artículo 11 que los infractores que circulen en el carril del Metrobús deberán pagar una multa de 40, 50 y hasta 60 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.
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Si consideramos que el INEGI ha informado un aumento de la UMA del 7.82% para este 2023, la multa por evadir el carril de Metrobús empezará en los 4,149.6 pesos mexicanos, pudiendo costar hasta 6,224.4 pesos mexicanos.
Además de la multa de tránsito, los infractores deberán enfrentarse a las siguientes consecuencias:
- Seis puntos en la licencia de conducir
- Sanción con un punto en la matrícula (en caso de que la infracción sea captada por un sistema tecnológico)
¿Qué está prohibido en el carril del Metrobús?
El Reglamento de Tránsito de la CDMX informa que las multas no solamente se harán efectivas por circular en el carril del Metrobús, sino también aplicarán para aquellos conductores que lo utilicen u obstruyan de las siguiente manera:
- Al realizar maniobras de ascenso y descenso de personas, maniotas de carga o descarga de mercancía.
- Estacionarse en el carril confinado.
- Efectuar reparaciones en esta zona. Si tu auto sufrió un accidente o se quedó varado, deberás buscar la manera de moverlo a un lugar en el que no obstruyas el carril del Metrobús.
- Al interferir en los carriles dando vuelta a la izquierda, derecha o en “U”.
- Cuando el conductor cambie de cuerpo de circulación en la misma vía.
Se informa que además de los Metrobuses también hay otros vehículos oficiales que sí pueden circular por esta zona exclusiva, sin embargo, el Reglamento de Tránsito informan que estos deberán llevar los faros encendidos en todo momento y contar con una señal luminosa de color ámbar.