Según información compartida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), se ha cambiado el Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo fase 2 a Amarillo Fase 3, pues se han detectado hasta cinco exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos, cenizas y expulsión de material incandescente a corta distancia. Si bien es cierto que nos encontramos a 55 kilómetros del Volcán Popocatépetl, lo cierto es que en la capital del país podrían presentarse algunos inconvenientes.
El ingeniero Geólogo e investigador de la Universidad Metropolitana (UAM), Delfino Hernández Láscares, aseguró en su artículo “El Volcán Popocatépetl”, que la Ciudad de México (CDMX) sí podría resultar afectada en caso de que la actividad volcánica se mantuviera.
Si desafortunadamente el Popocatépetl hace erupción en los próximos días, algunas de las alcaldías más afectadas en la CDMX solamente presentarían gases y ceniza volcánica de grano fino; aquí te damos a conocer la lista:
Te podría interesar
- Milpa Alta
- Tláhuac
- Xochimilco
- Iztapalapa
- Tlalpan
- Coyoacán
También las siguientes delegaciones se verían afectadas, aunque en una menor medida:
- Azcapotzalco
- Gustavo A. Madero
- Venustiano Carranza
- Cuauhtémoc
- Miguel Hidalgo
- Álvaro Obregón
- Cuajimalpa
- Magdalena Contreras
Es probable que el aumento de gases y cenizas volcánicas provoquen afectaciones en la calidad del aire, por lo que si el Popocatépetl hace erupción, se podría decretar contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México, dando como resultado que el Hoy No Circula se modifique. Te recomendamos estar atento a los anuncios de las autoridades.
¿Cómo actuar en caso de una erupción volcánica?
En su mismo artículo, el especialista informa que en caso de que el material expulsado por el volcán Popocatépetl llegue hasta la capital del país, a Tlaxcala y al resto de la ciudad de Puebla, será necesario que los habitantes tomen las siguientes precauciones:
- Estar pendientes del semáforo de alerta volcánica
- Revisar que puertas y ventanas funcionen de manera ideal
- Cubrir y proteger equipo eléctrico y de cómputo, pues la ceniza volcánica podría dañarlos
- Sellar perfectamente lo estaques y depósitos de agua potable que pudieran estar expuestos
- Salir a la calle solo en caso de que sea estrictamente necesario
- En caso de requerirlo, utilizar cubrebocas y filtro
- No consumir alimentos de la calle que podrían estar contaminados
- Limpiar superficies delicadas con cuidado, pues la ceniza podría generar rayones
- No realizar actividades al aire libre
Te invitamos a estar al tanto de los anuncios de dependencias como la CENAPRED, y de canales oficiales de redes sociales para estar informado.