EXHALACIÓN

Volcán Popocatépetl: Cómo evitar que la ceniza dañe tu automóvil

El Popocatépetl es un volcán activo en nuestro país que de manera regular presenta explosiones y caída de ceniza que podría dañar tu vehículo; ¿sabes cómo proteger tu automóvil en estos casos? Aquí te lo compartimos.

La ceniza del Volcán Popocatépetl puede afectar la carrocería.
La ceniza del Volcán Popocatépetl puede afectar la carrocería. Créditos: Cuartoscuro/Canva
Escrito en TENDENCIAS el

Hace algunas horas se registró una violenta explosión del Volcán Popocatépetl, misma que generó caída de ceniza en diversos municipios de Puebla, dando como resultado que las clases tuvieran que suspenderse debido a la emergencia. Teniendo en cuenta los riesgos que implica la presencia de ceniza en las carrocerías de los vehículos, hoy en De Cero a 100 te compartimos algunos consejos para que evites que esta dañe tu auto.

¿Cómo limpiar la ceniza de volcán?

Debido a la constante actividad presente en el Volcán Popocatépetl, es muy común que los habitantes de zonas aledañas estén siempre preparados en caso de una explosión, así que si esta noche se te olvidó proteger tu auto con una funda, esto es lo que debes y no debes hacer:

  • ¡No lo limpies!: Los expertos coinciden en que utilizar un trapo o incluso la mano, como primera herramienta para eliminar el exceso de ceniza puede ser un grave error, pues esta al estar compuesta por partículas de lava petrificada, vidrio, azufre y demás, podría reaccionar y crear una mezcla que dañe la carrocería del auto.
     
  • Utiliza una aspiradora: El primer paso para evitar que la ceniza dañe tu automóvil sería el de pasarle una aspiradora y retirar la mayor cantidad de ‘polvo’.


     
  • ¡Lávalo con suficiente agua!: Es recomendable es que utilices agua a una presión considerable que te ayude a remover los restos de la ceniza volcánica.
  • Ten a la mano jabón: Si estás listo para tallar tu auto y hacer espuma, es recomendable que prefieras los jabones neutros, pues de esta manera los restos que hayan quedado serán neutralizados y evitarás daños profundos en el área.
     
  • ¡Sécalo!: Después de haber retirado todo el exceso de ceniza con agua y jabón, te recomendamos secar tu auto con paños de microfibra para evitar rayones.
     
  • Agrega un extra: En las zonas con actividad volcánica, es recomendable que los conductores terminen el ritual de limpieza de su auto con una buena cera que garantice una protección extra de la carrocería.
Vía Canva 

No olvides que además de estos consejos que te compartimos anteriormente, es necesario que al momento de lavar tu auto te protejas con guantes y googles o una careta.

Es importante que al momento de lavar tu auto recolectes el agua utilizada o permitas que caiga en patios o terrenos, pues la ceniza volcánica puede resultar muy dañina para los sistemas de drenaje, causando que las coladeras se tapen.

Por último, te recordamos que siempre será preferible que utilices una funda o cubierta para tu auto, pues de esta manera los daños serán mucho menores en caso de siniestro.

Cuéntanos, ¿qué otro consejo añadirías para evitar que la ceniza dañe tu automóvil?