Según datos oficiales, tan solo en 2020 el cierre de casetas y carreteras por parte de manifestantes generó pérdidas millonarias por más de 4 millones de pesos, por lo que desde aquel momento el Congreso permitió que se aprobaran reformas en la Ley de Vías Generales de Comunicación para imponer medidas más duras.
La Fiscalía General de la República informa que la obstrucción de carreteras es considerada como un delito federal, pues las vías de comunicación son conocidas como “fortalezas económicas que permiten un mejor desarrollo de la sociedad”.
Pero entonces, ¿de cuánto es la multa por bloquear la carretera? En el artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación se establece que aquellos que perjudiquen las vías generales de comunicación se enfrentarán a las siguientes consecuencias:
Te podría interesar
- Serán castigados con tres meses a siete años de prisión
- Deberán pagar una multa de 100 a 500 veces el salario mínimo general vigente
Las multas no solamente están diseñadas para aquellos que cierre u obstruyan las carreteras y casetas, sino cambie para las personas que deterioren las vías generales de comunicación y que además detengan la operación del servicio, así que mucho ojo.
Los que dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o interrumpan la construcción de dichas vías, o total o parcialmente interrumpan o deterioren los servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte, serán castigados…”
Artículo 533 Ley de Vías Generales de Comunicación
¿Cuáles son las vías de comunicación en México?
De acuerdo a informes de la Fiscalía General de la República, las vías de comunicación en México fueron construidas con la intención de comunicar al ser humano, además de que permiten un mejor desarrollo de la sociedad y la conexión con escuelas, hospitales y coerciones que enriquecen y generan desarrollo.
Estas son las vías de comunicación en México:
- Caminos
- Carreteras
- Áreas maritimas
- Áreas ferroviarias
- Red de telecomunicaciones
Estamos consientes de que las manifestaciones forman parte de la resolución de problemas de algunos colectivos u organizaciones, sin embargo, estas medidas se han tomado debido a que incluso grupos de la delincuencia organizada hacian parte de estas movilizaciones para extorsionar y llevar a cabo sus fechorías.