El 8 de mayo de 2023 se dieron a conocer unas series de medidas y requisitos que deberán cumplir los padres deudores de pensiones alimenticias para poder tramitar el pasaporte mexicano. Esto se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación, como parte de la reforma a la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Para tener un control en el trámite del pasaporte, se contará con una base de datos a nivel nacional donde se tendrá a la mano la información necesaria de acreedores y deudores que deseen obtener este documento oficial para viajar, como es nombre, apellido, CURP, clave y homoclave del RFC.
Con esta modificación y que está relacionada para tramitar el pasaporte mexicano, lo principal es respetar los derechos de niñas, niños y adolescentes, con la finalidad de que los padres garanticen el cumplimiento de las pensiones alimenticias.
Te podría interesar
Nuevo requisito para tramitar el pasaporte mexicano
En base al artículo 135, se explica el nuevo requisito que deben de presentar los padres deudores para hacer trámites oficiales en México, como lo es obtener el pasaporte mexicano.
En el apartado sexto de este artículo, es donde se establece como requisito presentar un certificado de no inscripción al Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias. Este certificado podría ser solicitado en trámites y procedimientos como Obtención de Pasaporte o Documento de Identidad y Viaje.
También se contará con una página web donde se podrá hacer este trámite de forma gratuita, para que posteriormente se pueda obtener el pasaporte mexicano sin ningún problema.
El documento tendrá:
- Nombres.
- Apellidos.
- CURP del deudor alimentario.
- Órgano jurisdiccional que ordenó el registro.
- Cuantía de la pensión.
- Estado de cumplimiento.
Entonces, toma en cuenta que, en caso de no cumplir con la pensión alimenticia, no se podrá tramitar el certificado de no inscripción, el cual ya será un requisito para el trámite del pasaporte.