Por propios o extraños hemos conocido miles de historias de terror que involucran autos y estacionamientos públicos, así que si cada vez que sales a la calle dudas en dejar tu auto en este tipo de establecimientos porque no estás seguro de cómo deben operar, la procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) las obligaciones que deben cumplir los prestadores de este servicio.
Estacionamientos públicos en CDMX: ¿Cuáles son sus obligaciones?
En la más reciente edición de la Revista del Consumidor, la PROFECO abordó el tema de los estacionamientos públicos y sus obligaciones ante los usuarios, así que si no sabes de qué se trata, a continuación te enlistamos todos los detalles:
- Emitir un boleto para cada uno de los usuarios que ingresan en las instalaciones del estacionamiento público (moto, auto, camioneta, bicicleta)
- Contar con seguro de responsabilidad civil o una fianza que garantice que se puedan pagar por daños o pérdidas de vehículos, personas o terceros.
- Los estacionamientos tienen la obligación de garantizar un espacio de estacionamiento en condiciones de seguridad.
- Es imprescindible que cuenten con un reloj para contabilizar el tiempo que se está brindando el servicio.
- Los colaboradores del estacionamiento deberán portar una identificación del establecimiento TODO el tiempo.
- La tarifa del estacionamiento debe exhibirse y respetarse.
Como información extra, la PROFECO les recomienda a los consumidores que en todo momento puedan conservar el boleto de estacionamiento, pues de esta manera pueden emprender acciones legales en caso de cualquier incumplimiento.
Te podría interesar
La siguiente recomendación tiene que ver con revisar que existan hologramas de la PROFECO, mismos que garantizan que las máquinas de pago y relojes están verificados.
Por último, la dependencia de gobierno invita a los consumidores a que solamente utilicen los estacionamientos que tengan Contrato de Adhesión ante la PROFECO, mismo que se puede consultar dando click en el siguiente enlace.
No olvides que en caso de ser víctima de una injusticia en un estacionamiento público puedes levantar una denuncia en alguno de los siguientes canales de comunicación:
- Correo eletrónico: denunciasprofeco@profeco.gob.mx / denunciapublicitaria@profeco.gob.mx / asesoria@profeco.gob.mx
- Twitter/X: @AtencionProfeco ó @Profeco
- Facebook: ProfecoOficial