Aunque en la ley está marcado que los lugares de estacionamiento reservados para las personas con discapacidad son EXCLUSIVOS para su uso, aún existen conductores que hacen caso omiso y los utilizan, propagando una mala cultura que nos afecta a todos.
Pero si creías que los conductores que se estacionan en sitios reservados solamente serían “castigados” por la opinión pública, debes saber que la ley también contempla algunas elevadas multas, de acuerdo al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
¿Cuánto sale una multa por estacionarse en un lugar para discapacitados?
En la Ciudad de México (CDMX), la multa por estacionarse en un lugar para discapacitados se encuentra detallada en el artículo 30 del Reglamento de Tránsito, mismo en el que se informa que está prohibido quedarse en espacios exclusivos para personas con discapacidad, aunque se hace una excepción siempre y cuando:
Te podría interesar
“[Se trate de] vehículos que cuenten con placas de matrícula para personas con discapacidad y vehículos que realicen el ascenso o descenso de personas con discapacidad por una permanencia máxima de 20 minutos”.
Aquellos que se estacionen a pesar de la prohibición, deberán pagar una multa de tránsito de 20, 25 y hasta 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, además de que restarán 6 puntos en la licencia de conducir.
Cabe recalcar que la multa se determina a partir del valor de la UMA, por lo que los conductores deberán pagar desde 2,074.8 pesos mexicanos y hasta 3,112.2 pesos mexicanos.
¿Quién puede hacer uso de estacionamiento de discapacitados?
Si aún no sabes quiénes están contemplados para utilizar el lugar de estacionamiento para discapacitados, debes conocer que las autoridades han informado lo siguiente:
- Las personas con discapacidad se consideran de este modo debido a que cuentan con deficiencias físicas, mentales, intelectuales, o sensoriales que les impiden interactuar en igualdad de condiciones con otras personas.
- Los adultos mayores, adultos que transitan con niños pequeños, mujeres en periodo de gestación y personas con discapacidad son considerados como personas con movilidad limitada.
Todos los individuos enlistados anteriormente pueden hacer uso de los lugares de estacionamiento para personas con discapacidad este 2023.
No olvides que estos espacios reservados no son un privilegio, sino que se tratan de una forma que las autoridades han encontrado para facilitar los traslados, ascensos y descensos de las personas con una discapacidad o movilidad limitada; ¡respétalos!