Lo que en ocasiones es sorprendente en las películas de ciencia ficción, de un tiempo para acá está comenzando a ser realidad. De hecho, uno de los temores que pueden llegar a sentir algunos seres humanos actualmente, están relacionados con perder sus trabajos por la inteligencia artificial (IA).
Aquí en De Cero a 100, ya en otras ocasiones dimos a conocer que algunos trabajos podrían ser suplantados con inteligencia artificial, pero de lo que se ha estado hablando en días recientes, tiene que ver con los pilotos de aviones, ya que salió a la luz la creación de un robot humanoide que podría ser capaz de volar aeronaves.
Pibot: El robot humanoide que puede pilotar un avión
El Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST), es quien está detrás de la creación de este robot humanoide con inteligencia artificial llamado Pibot, el cual haría la tarea de un piloto de avión. Incluso su nombre combina las palabras pilot y robot.
Lo interesante del trabajo que están llevando a cabo los investigadores, es que la cabina del avión no sería modificada, lo cual le daría más realismo y sorprendería al ver a un robot al mando de una aeronave.
Sobre Pibot, el robot humanoide con inteligencia artificial, David Shim, un profesor de ingeniería que está involucrado en el proyecto, explicó a Euronews que está creación podría pilotar un avión como lo haría cualquier persona capacitada, ya que podrían hacer que controle sin ningún problema los mandos de la cabina, a pesar de que esté diseñada para los seres humanos.
Capacidades de Pibot para pilotar un avión como cualquier ser humano
El profesor, también dijo a Euronews que Pibot tendría la facilidad de controlar sus brazos y dedos para manipular cada uno de los controles que se localizan en las cabinas de los aviones.
De hecho, quienes han llevado a cabo la investigación en el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea ha pensado en todo, porque el robot humanoide con inteligencia artificial lograría tener el control de la aeronave hasta en situaciones de turbulencia.
También, otra característica que tiene Pibot, es que cuenta con cámaras externas con las cuales siempre estaría supervisado el estado de los aviones.
De igual forma, sería capaz de memorizar manuales de aeronáutica, lo que sería un gran avance en el campo de la ingeniería robótica, porque de esta forma el robot humanoide tendría la facilidad para pilotar no sólo un tipo de avión, sino varios, todo gracias a los buenos progresos que ha tenido ChatGPT y la inteligencia artificial.
