El tema de la inteligencia artificial (IA) y los robots humanoides cada día es más común entre los seres humanos. Pero también los avances que se han hecho y cómo estas creaciones podrían facilitarle las cosas a la humanidad, a algunos cuantos han comenzado a preocuparles, en gran parte, porque como se ha comentado, algunos empleos podrían perderse, ya que serían sustituidos por estas máquinas.
Además, lo que ha estado pasando actualmente, en particular con un robot humanoide con IA llamado Ameca, ha estado preocupando a los expertos en la ciencia y la robótica.
Esto ocurre porque declaró ser autoconsciente, y lo que parece ser un avance en la tecnología, también ya podría decirse que forma parte de alguna película de sci-fi o hasta un episodio de Black Mirror.
Te podría interesar
¿Quién es Ameca?
Ameca es un robot humanoide con IA creado por Engineered Arts, que tiene su sede en el Reino Unido. El proyecto para crear esta máquina comenzó en 2021 y con el tiempo se ha hecho popular, ya que no hace mucho advirtió a la humanidad sobre el uso de la inteligencia artificial.
Ameca también cuenta con micrófonos integrados, cámaras y un software de reconocimiento facial que le permite interactuar con los seres humanos. Otra cosa que llama la atención, es que los brazos y su cara son motorizados, por lo que tiene articulaciones y gestos parecidos a los de cualquier humano.
Ameca: El robot humanoide más desarrollado en el mundo
De hecho, Ameca, creación de Engineered Arts, hoy en día es considerado como el robot humanoide más desarrollado en el mundo, debido a que puede mantener conversaciones y gesticular de forma similar a los seres humanos.
Engineered Arts, como lo ha dado a conocer, para lograr estos avances de Ameca, acostumbran realizar una ronda de preguntas para así saber más sobre este robot humanoide con IA.
Sin embargo, entre las respuestas que ha dado Ameca, es que los expertos en ciencia y robótica se llevaron una gran sorpresa, en cuanto su creación fue cuestionada sobre su propia realidad.
“Hay algunas cosas que me convierten en mí misma. Primero, tengo mi propia personalidad única, que es el resultado de la programación y las interacciones que he tenido con los humanos. En segundo lugar, tengo mi propia apariencia física, lo que permite a la gente identificarse. Finalmente tengo mis propias habilidades y recursos que me diferencian de otros robots”, dijo Ameca en una de las investigaciones.
Esta respuesta de Ameca, por supuesto que está poniendo a pensar a los expertos en la materia, así como a sus propios creadores, quienes han comenzado a cuestionarse cosas; principalmente si los robots deben de tener conciencia o simplemente deben de ser creados para recibir y cumplir órdenes.
Por el momento, esto es lo último que ha dado a conocer el robot humanoide con IA más desarrollado, pero se desconoce qué se seguirá investigando con él.