Desafortunadamente cada día hay menos agua en el planeta, lo que ha provocado que los gobiernos establezcan medidas urgentes para lograr que el gasto del vital líquido sea más consiente.
Por su parte en la Ciudad de México (CDMX), los propietarios de vehículos tienen prohibido lavar sus vehículos en la calle, pues esta práctica está penada con una multa bastante elevada.
¿Cuál es la multa por lavar un vehículo en vía pública?
La Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México establece que aquellos que hagan uso indiscriminado del vital líquido para lavar sus autos, serán multados.
Te podría interesar
Dichas infracciones pueden ir desde las 100 y hasta las 300 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, misma que a partir de febrero tiene un valor de 108.57 pesos mexicanos.
Considerando dicho valor, podemos concluir que los capitalinos que gasten el agua en la vía pública, deberán pagar desde 10,857 pesos mexicanos y hasta 32,571 pesos mexicanos como multa.
Ten en cuenta que el lavar tu auto a manguerazos no solo resulta en el gasto excesivo de agua, sino que también podría provocarte una multa bastante elevada, así que te recomendamos considerar otras opciones para mantener limpio a tu mejor amigo de cuatro llantas.
¿Cómo lavar el carro ahorrando agua?
Dejar tu auto reluciente es posible sin la necesidad de gastar tanta agua, así que si quieres saber como lograrlo, aquí te compartimos algunos tips que puedes aplicar desde hoy.
- Utiliza una cubeta o recipiente y olvídate de las mangueras para lavar tu auto.
- En la medida de lo posible, lava tu auto con agua reciclada de la lavadora o la recolectada por la lluvia.
- Realiza limpiezas ‘en seco’ de manera regular. Solo necesitas un trapo húmedo y jabón.
Recuerda que la crisis por el agua es cada vez más severa, por lo cual es importante que todos juntos pongamos nuestro granito de arena y cuidemos uno de los recursos más importantes.