Hace algunas horas inició formalmente la ‘travesía’ de cinco micro robots mexicanos que aterrizarán en la superficie lunar en el llamado Proyecto Colmena, así lo informo la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
Muy temprano esta mañana, los micro robots despegaron de la nave Peregrine Lunar Lander, misma que salió desde la base de Cabo Cañaveral, Florida, y que se espera llegue a su destino en un tiempo aproximado de seis semanas.
Estos micro robots han sido diseñados como máquinas autónomas, mismas que son capaces de realizar diferentes tareas aún en ambientes espaciales hostiles.
Te podría interesar
Pero, ¿qué es realmente el Proyecto Colmena y por qué es tan importante para nuestro país? Según informes oficiales, este es un proyecto en el que han participado cerca de 250 estudiantes, todos ellos liderados por el Dr. Gustavo Medina Tanco, y desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.
Esta se trata de la primera misión mexicana a la Luna, además de que también es la primera en su tipo en Latinoamérica, por lo que abre miles de posibilidades para que México y otros países, puedan invertir en este tipo de proyectos en un futuro cercano.
La AEM ha informado que este proyecto busca desarrollar la capacidad tecnológica de nuestro país a nivel internacional, misma que en un futuro podría funcionar para que México cree alianzas estratégicas en la Luna y asteroides.
“México podría utilizar como herramienta para participar de manera futura en alianzas estratégicas en la Luna y asteroides ya sea para investigación, prospección de recursos naturales o actividad de extracción minera, además de la construcción de estructuras y paneles”
Según detalles compartidos, el Proyecto Colmena es la primera de tres misiones espaciales que se espera puedan llevarse a cabo antes del año 2030 en nuestro país.
Si quieres conocer más detalles sobre el Proyecto Colmena y el avance de los cinco micro robots, te invitamos a dar click en el siguiente enlace.