Desde finales de septiembre de 2023 se dieron algunos cambios en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, por lo que los motociclistas, por obligación y para reducir lesiones graves o muertes en accidentes, deben usar un casco de motocicleta certificado.
Usar un buen casco de motociclista, de hecho, ayuda a absorber correctamente el impacto en caso de sufrir una caída en moto. Pero además de eso, un casco certificado protege del viento, el polvo y demás cosas que podrían distraer o dificultar la visión al biker en el camino.
¿Cómo es un casco certificado de moto?
Los cascos certificados para motociclistas se les llaman así porque han superado pruebas de seguridad y calidad. Por lo mismo, los cascos tienen certificaciones como la DOT, ECE o SNELL, las cuales, antes de realizar la compra de un casco, se debe tomar en cuenta que cuente con alguna de estas.
Gracias a dichas certificaciones, incluso se sabe que ciertos cascos de motociclismo han sido evaluados de forma correcta en cuanto a la capacidad de absorción del golpe, durabilidad, sujeción, etcétera.
Elementos del casco certificado de motociclismo
La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México lleva desde el año pasado intentando que los motociclistas creen conciencia y comiencen a usar un casco certificado.
Por lo tanto, los elementos clave del casco certificado que da a conocer SEMOVI son:
- Relleno amortiguador.
- Relleno de confort.
- Sistema de retención.
- Visor.
- Armazón con barrera rígida.
También, SEMOVI le recomienda a los bikers, tanto los que usan la moto como medio de transporte, o aquellos que la usan como vehículo de trabajo, que comprueben la certificación del casco, ya sea en la etiqueta o en la parte posterior.
De hecho, para no tener ningún problema de tránsito y así no recibir alguna multa, es indispensable que el casco certificado tenga la Norma Oficial Mexicana (NOM-206-SCFI/SSA2) o las Normas Internacionales vigentes (DOTFMVSS218/SNELL/ECER 22.05).