El uso de la bicicleta como medio de transporte puede ser seguro, siempre y cuando el ciclista respete los señalamientos de tránsito y sea amigable en las calles.
De hecho, aprender a andar en bicicleta en una ciudad toma su tiempo, por lo que también es necesario comenzar a tomar confianza poco a poco, circulando por zonas en las que el usuario de este vehículo que no contamina se sienta seguro.
Sin embargo, hay ciertos errores que, por falta de experiencia, es bastante común que un ciclista principiante pueda cometerlos.
Te podría interesar
Errores comunes de ciclistas principiantes
Los errores más comunes que un ciclista novato puede cometer en las calles, pueden estar relacionados con la bicicleta, el tráfico vial, la falta de actividad física o en general la poca experiencia que se tiene.
Por lo mismo, es importante que los ciclistas que comienzan a transportarse en bicicleta tomen en cuenta cosas técnicas como:
- Tener la bicicleta adecuada, que sea de la medida correcta para evitar lesiones.
- Saber usar los cambios de velocidad.
- Darle un buen mantenimiento a la bicicleta.
- Contar con un casco de ciclismo.
- Usar luces, principalmente por la noche.
- Tener bien infladas las llantas de la bici.
- Saber mecánica básica y conocer las piezas de la bicicleta.
Todo esto, de hecho, ayuda a que el ciclista tenga mayor seguridad en el camino. No obstante, también es importante:
- Saber dar indicaciones con las manos a los automovilistas, motociclistas y otros ciclistas cuando se hagan giros o cambios de carril.
- Respetar semáforos y señales de tránsito.
- No circular por vías rápidas.
También, los ciclistas que tienen poco tiempo transportándose en un vehículo de dos ruedas, en ocasiones pueden tener problemas físicos o lesiones por:
- No calentar ni hacer estiramientos antes de comenzar a pedalear.
- Recorrer distancias largas cuando todavía no se cuenta con buena condición física.
- No hidratarse o comer bien antes de pedalear.
Por último, es importante ser empáticos y respetar a los peatones, otros ciclistas y otro tipo de vehículos, pues esto podría crear más conciencia y un ambiente más amigable en las calles.