Conectar a América del Norte es algo que se ha intentado a lo largo de los años y finalmente podría hacerse realidad; hemos visto diversos trenes de largo alcance en países asiáticos y europeos, sin embargo no podía faltar el tener algo así en América; en De Cero a 100 te contamos todos los detalles.
El tren transcontinental que podría llegar a México
La locomotora de vapor Empress 2816, construida en 1930 por Montreal Locomotive Works, ha iniciado su viaje a través de Canadá, Estados Unidos y México; es organizado por Canadian Pacific Kansas City (CPKC), este viaje, denominado “Final Spike Steam Tour”, representa un hito en la historia ferroviaria de América del Norte al ser el primer tren de pasajeros a vapor en realizar un recorrido transcontinental en un solo viaje.
La ruta del viaje incluye once paradas programadas en diversas ciudades, comenzando en Calgary, Canadá, y culminando en la Ciudad de México, antes de llegar a nuestro país, la locomotora hará paradas estratégicas en ciudades estadounidenses que servirán de gran estrategia para darse a conocer y generar esa unión de los tres países.
Te podría interesar
Vale la pena destacar que el itinerario conecta geográficamente diferentes regiones a la vez que también promueve la interconexión cultural y económica entre ellas.
La llegada de la Empress 2816 a México está programada para el 31 de mayo de este año, donde se espera su arribo a Monterrey, Nuevo León. Posteriormente, la locomotora continuará su recorrido pasando por ciudades como San Pedro, Santa Catarina, Ramos Arizpe, Saltillo, Estación Catorce, San Luis Potosí, Querétaro, Tula de Allende, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Gustavo A. Madero y Ciudad Nezahualcóyotl, antes de llegar a la Ciudad de México el 4 de junio.
De esta forma, México forma parte de una increíble revolución ferroviaria, la cual hemos llegado a ver con el Orient Express une París, Venecia y Estambul, el Transiberiano atraviesa Rusia, Mongolia, China y Corea del Norte, ell Eurostar conecta Londres con París, Bruselas y Ámsterdam y el Tren Transcantábrico recorre León, Bilbao, Santander y Santiago de Compostela.
¿Qué te parece?