El precio de la gasolina en México ha sido un tema candente durante las últimas dos décadas. Desde el año 2000 hasta el presente, los mexicanos han experimentado un vertiginoso ascenso en los precios del combustible, con altibajos que han dejado a más de uno sin aliento.
Y es que, nos guste o no, este producto se ha convertido en un artículo indispensable en el día a día de las personas al rededor del mundo. Y aunque el auge de los vehículos eléctricos ha ofrecido una alternativa a los combustibles fósiles, la gran mayoría de los vehículos dependen del hidrocarburo aún.
Acompáñanos en este recorrido por la montaña rusa de los precios de la gasolina.
Te podría interesar
Precios de la gasolina desde 2000 a 2024
En el albor del nuevo milenio, llenar el tanque de gasolina era una tarea relativamente económica. La gasolina Magna, la preferida por la mayoría de los conductores, tenía un precio promedio de $5.27 por litro. Los autos rugían en las calles, y los viajes por carretera eran una opción viable para escapar de la rutina. Pero, como en toda buena montaña rusa, la subida estaba a punto de comenzar.
Durante el sexenio de Vicente Fox, los subsidios al precio de la gasolina eran la norma. El boom petrolero permitía mantener los precios bajos. Sin embargo, Felipe Calderón implementó una política de desliz mensual, reduciendo gradualmente los subsidios. En 2006 la gasolina comenzó costando $6.71 y en 2012 cerró con un precio de $10.72 pesos.
En el gobierno de Enrique Peña Nieto, los precios de la gasolina se alinearon con las referencias internacionales. La gasolina Magna, que alguna vez costó $13.96 por litro, se convirtió en un lujo para muchos.
¿Cuánto ha aumentado la gasolina en los últimos 24 años?
Hoy, en 2024, la gasolina regular se cotiza a $23.46 por litro. Comparado con los $18.32 de diciembre de 2018, esto representa un incremento de aproximadamente un 28% en este sexenio. Esto nos da como resultado que, el precio de la gasolina ha aumentado aproximadamente un 341.12% desde el año 2000.
Es importante mencionar que factores internacionales, como la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania, han influido en los precios del petróleo y los combustibles. Los conductores se preguntan si el viaje ha llegado a su cima o si aún hay más sorpresas en el camino.
Los gobiernos han luchado por mantener el equilibrio entre los subsidios y la economía nacional. Los conductores han ajustado sus presupuestos y han buscado alternativas más eficientes.