De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la capital del país, en el artículo 45 se establece que todos los autos deben portar las placas en un lugar visible, tanto en la parte posterior como en la parte frontal.
Esta práctica le permite a los oficiales de tránsito vigilar la correcta y legal circulación de todos los vehículos motorizados en la ciudad, sin embargo, hay algunos conductores que sí tienen permitido circular sin estas.
Si estás listo para descubrir cuáles y por qué, aquí te compartimos más detalles al respecto.
Te podría interesar
¿Cuándo puede circular un auto sin placas?
Existen ciertas situaciones en las que un conductor tiene permitido circular sin su matricula, no obstante, es necesario que para esto se cumplan ciertas características.
En primer lugar, cuando un usuario adquiere un auto nuevo, necesita tramitar un permiso de circulación provisional durante el tiempo que tarde la entrega de sus nuevas placas, el cual tiene una vigencia de 60 días y es expedido por la Secretaría de Administración y Finanzas de CDMX.
Esto también aplica en caso de robo de placas, para lo cual es necesario además tener la copia certificada de la denuncia ante el Ministerio Público o una constancia de hecho ante un juez cívico.
El permiso provisional debe estar colocado en el lugar destinado, visibles y libres de cualquier objeto que pueda obstruirlo.
Por si fuera poco, debe coincidir con la calcomanía del auto, la tarjeta de circulación y los registros del vehículo, sí como tener la dimensión que estipula la Norma Oficial Mexicana respectiva.
¿Cómo tramitar el permiso para circular sin placas en CDMX?
Este trámite puede ser llevado a cabo desde el portal de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, de una manera fácil y rápida.
Checa a continuación el paso a paso:
- Ingresa a la página oficial de finanzas de la CDMX. Da click aquí.
- En la pestaña de “Trámites” seleccionar la clave 38 y después en “Permiso para circular sin placas”.
- Ingresar los datos solicitados.
- Realizar el pago correspondiente, que corresponde a 1,038 pesos mexicanos para autos.
- Preséntate en alguno de los Módulos de Control Vehicular con los documentos solicitados.
- Colocar el permiso en donde corresponde y sal a las calles tranquilamente,